lunes, 19 de noviembre de 2007

EL MUNDO QUE TE OFREZCO....


El mundo que te dejo es complicado. Con muchos
problemas. Los " gurus " , de la ciencia nos remiten a diario noticias terribles anunciando, y no es para menos, el final de una civilización y el final de no se cuantas cosas... El cambio climático... que te voy a contar tan terribles plagas que superan a las de Egipto. No voy a caer en la tentación de enumerarlas y deseo realizar un esfuerzo optimista.
Lo cierto es que no hemos sabido hacer las cosas bien. Estamos agotando los recursos y parece que tenemos delante nuestro, un futuro incierto, pero no por ello, tus abuelos dejarán de ir al baile las noches del sábado a bailar tango, ni yo de ir al trabajo, ni tu madre de poner la lavadora, ni el banco de cobrarme la hipoteca. El mundo sigue dando vueltas y espero que las siga dando para el bien de todos.
Hoy tu madre a ido al mercado. Lo hace todos los viernes. Me pide que le compre una nevera mayor... y yo se lo tengo prometido, hace tiempo. Le comento que en mi infancia las lechugas olian a lechuga fresca, las manzanas, las naranjas, el melón, olían a fruta; el pan se conservaba varios días...hoy, el pan tiene vida para un día y la fruta no tiene el olor ni el sabor de antaño. El pescado es de criadero y el atún de Mediterráneo se lo llevan los japoneses, todos los productos alimenticios se conservan gracias a no se cuantos ingredientes conservantes químicos como valor añadido y cuantos mas mejor. Los animales son de granja criados en un reducido espacio...
Pero como te decía anteriormente, hay que ser optimista, tenemos la obligación de ser optimistas y existen en la actualidad grandes avances en todos los campos de la ciencia. La tecnología ha sido espectacular, la medicina parece no encontrar fronteras y así sucesivamente en todas las actividades del ser humano.
Después de todo hay que seguir siendo voluntariosos. Todas las generaciones han tenido que enfrentarse a grandes problemas.
Hoy nos enfrentamos a una inseguridad económica y social, Un egoísmo del ser humano sin precedentes. A una desintegración de la familia y a unos cambios morales continuos. A un distanciamiento entre pobres y ricos cada vez mayor.
La búsqueda del dinero para alcanzar la felicidad como meta culminante de nuestra vida en esta sociedad que no quisiera para ti.
Por dinero se han roto familias enteras, padres, hijos y hermanos han sido capaces de continuos engaños para poder saborear el preciado y falso don del dinero. Se rompen matrimonios, se miente y se mata por un €uro.
Se valoran las personas por sus dígitos bancarios o por el auto que tienen, mientras otra parte del mundo se mueren los niños, las mujeres y los ancianos. Pero esto no importa. Es el juego de la doble moral.

Quizás un tres por ciento de la población mundial vive gracias a las miserias del resto de los seres humanos.
Hacemos las guerras por apoderarnos del petróleo de los otros países. Manipulamos la verdad y nos armamos de elementos atómicos cada vez mas sofisticados. Obligamos a los demás naciones que sean demócratas sin respetar que éstos países tienen otra forma de pensar y ver las cosas. Nos queremos imponer a los países pobres y los expoliamos, cuando existe suficiente riqueza en el mundo para todos sus habitantes.
No es el mundo que deseo para tí. No lo es. No es un mundo perfecto, pero no disponemos de otro.
A pesar de ello, piensa que existen en nuestro mundo hombres y mujeres, que en silencio, trabajan y luchan día a día por un mundo mejor. Por un mundo sin agresividad, un mundo de respeto, por un mundo mas justo y equitativo en el que cabemos todos.
Es posible que cuando tú, amigo Jordi, seas mayor, este mundo que te dejo no se parezca en nada al que vivimos en la actualidad.
Los avances son cada vez mas rápidos en términos tecnológicos y sin embargo, en el aspecto moral estamos simplemente en paños menores. Los valores serán diferentes a los nuestros y el don dinero, aventúrame decirte, no existirá tal como hoy lo valoramos y lo tenemos.
Quizás también, en las próximas generaciones, se caiga en la trampa del control absoluto del homo-sapiens, siendo el individuo controlado y manipulado. Este es un grave peligro que corre la humanidad y hay que evitarlo, estamos en este camino y existen señales evidentes en esta dirección: La pérdida de las libertades individuales y de los valores humanos.

No hay comentarios: