lunes, 20 de junio de 2011

NADIE SABE COMO (Poesía)


NADIE SABE COMO (POESIA)




Estallaron mil besos en tu boca

Se desbordaron los sentidos en tu piel

Dorada del desierto, flor, sin espinos.

Las fragancias inundaron tu cuerpo junto al mío.

Un día aparecieron celajes.

Los besos se perdieron en el aire

Apenas sin fuerza, el viento, los empujó

En un olvido de cruces

Las fragancias se tiñeron de negro

Y la alfombra de los deseos, sucumbió.

Nadie sabe como

Lo cierto, que las estrellas ya no tiritan

Ni tiembla el cuerpo de pasiones

Ya olvidadas, es apenas recuerdo.

Nadie sabe como

Si fue un sueño o un engaño

Lo cierto, que aquellos labios

Ya no volvieron a besar

Como antes habían besado

Nadie sabe como

Si se perdieron los roces en el camino

Si buscaron otro sendero

O simplemente agonizó.

El sol, ya no sale como antes

Ni la luna mantiene sus reflejos

Hoy me siento triste y desnudo

Tan desnudo, que siento frío

Algo murió en mi alma febril

La mataron a cuchilladas profundas

Palabras huecas y de traición llenas

En un morir anhelado de los sueños

¡Alcé el vuelo, cerré mis ojos!

Desplegué mis alas plateadas, ¡arriba!

Llegué a los más altos rascacielos

Rocé las cumbres, divisé los bosques, los ríos

Los mares, los lagos…

Me fui más alto, ¡arriba! estiré mis alas,

Ya el viento no soplaba. El vacío inmenso.

Pero mis alas seguían ganando espacios

Me detuve, solo unos instantes…

Percibí el secreto de la vida

Y me dejé caer al vacío.

Besos


Besos




Hay besos de que nacen en el sueño

Besos que se funden como las olas

Besos que arden siempre….

Y hay besos amargos y sombríos



Hay besos cambiantes

De guerra y paz

Ocultos y desafiantes.

Hay besos de estación

De reloj

O bajo la lluvia

Besos fieles y apuñalados

Los de apariencia…



Hay besos de niño, hay besos de mujer

Hay besos de hombre

Hay besos de encuentros

Hay besos con lágrimas, besos de sollozos

Besos que nunca terminan

Besos que huelen a Mediterráneo

Besos que se ocultan en la noche

Besos furtivos de adolescentes.

Besos sin respuesta, sin retorno

Besos tiernos, amorosos

Besos traicioneros, besos de afilada lengua

De todos ellos, me quedo

Con el beso de un niño.

domingo, 8 de mayo de 2011

LA MALETA (Familia)




LA MALETA (Familia)



Querido Jordi, cuando uno nace, lo del pan bajo el brazo es algo incierto, aunque ciertamente, si que habrá familias que nacen con este sustento; pero te aseguro, que los niños nacen con una maleta. Todos nacemos, con una maleta vacía.

Mientras trascurren los días, las semanas... los años... En esta maleta se va llenando de ilusiones y desengaños, amores, fracasos, éxitos... todo forma parte de tu vida. En esta camino, sin norte e incomprensible a nuestro entendimiento. Todo lo que tú eres, está dentro de esta maleta.

Tienes unas alas, volarás por doquier, volarás alto, cuando estés animado y perderás altura en tus desasosiegos. En esta maleta quiero que pongas cariño y amor que te tiene tu padre. Este cariño llévalo en tu maleta y cuando estés triste, rebusca en su interior que es donde comprobarás que siempre te acompaña en todas partes. Este amor te fortalece día a día, te acompaña día a día. Está siempre junto a ti., Es inseparable.

Andarás por diversos caminos, ampliarás conocimientos de países, gentes y costumbres. Dejarás la huella de tus besos por un querer, por un desear. También a veces, desatarás la ira de los justos. Es la vida. Perderás y ganarás. Pero en tus descansos, vuelve a la niñez, al regazo de tu madre, al amor de tu padre, al recuerdo y volverás a salir con mas fuerza de este caparazón que siempre te protege. El amor es lo único indestructible y perdurable en la existencia de la vida.

No olvides la maleta, esta maleta llena de pensamientos, de tu infancia, de tu adolescencia, de momentos vividos en la que nuestros antepasados acumularon en ti, todo tipo de sortilegios y buena voluntad para tus travesías lleguen a buen puerto. Ellos, junto a tus padres están y estaremos siempre junto a ti.

Mis consejos de poco te pueden valer, pero en cambio, tu actitud frente a la adversidad es lo que formará parte de tu carácter. No confundas carácter con temperamento; el primero está hecho de eslabones, el segundo es puro griterío basado en la pasión y la inconsciencia. Pon en tu maleta, los mejores recuerdos de tu vida y sigue caminando. Al final del recorrido, nos encontraremos; quizás, con unas nuevas maletas y un nuevo camino a recorrer.

La maleta que llevas es resistente a todos los elementos. En su interior, no encontrarás la pelota que tanto te gusta a ti, ni las bolitas de vidrio, ni las zapatillas deportivas... ni tu placa de sheriff... Nada. Es, una maleta ligera, llena de besos, de esperanza, de ternura, de sentimientos, de amor, alguna lágrima, muchas alegrías, abrazos y momentos que están instalados desde tu nacimiento en esta maleta ligera, indestructible al tiempo y que te acompañará a lo largo de tu vida.

No olvides la maleta, querido Jordi. Un beso.








 

 

 

 

EL LENGUAJE DE LA PAZ (Política)

EL LENGUAJE DE LA PAZ  (Política)



La Paz se sustenta una vez mas con víctimas. La Paz se escribe con sangre. La Paz es un lenguaje de oscuros intereses que siempre pasa factura.

Occidente, una vez más, ofrece un panorama esperpéntico, en liderar los intereses económicos y establecer una frontera entre “buenos y malos” como los western americanos, los salvadores de la séptima de caballería, capitaneados, en este caso, por Obama.

Nos erigimos como estandarte de las libertades y no solo esto. Las “imponemos” porque creemos que quien no está con nosotros, con nuestra “democracia,” está contra nosotros. Fácil excusa para invadir un país y fácil favor para las democracias.

La democracia no se impone. La democracia es respeto a otras creencias y a otras formas de libertad. Democracia es un canto a la libertad, no a la guerra. La democracia, es un dialogo para el entendimiento y a la paz, no a la conflagración. La democracia deja de ser democracia cuando se la quiere imponer a otras naciones usando la fuerza. La democracia deja de ser democracia cuando se mata gente para apoderarse o controlar las reservas de otros países. La democracia con sangre es fascismo. Democracia no es matar o asesinar a Bin Laden, aunque este sea el terrorista mas buscado del mundo. Democracia no es venganza y brindar con  champán, por la muerte de un ser humano. La verdadera democracia no puede tener los pilares de sangre, asesinatos, muerte de niños, destrucción y hambre.

Ya no es casual, frente a este panorama, que países como China, Rusia, entre otros, tomen buena nota del sentido democrático y guerrero de los Estados Unidos y de Europa y sigan con la escalada de armamento bélico y nuclear, para protegerse de estos ideales democráticos que siembran destrucción y muerte por todo el mundo.

El raciocinio que se emplea es que, para salvar vidas de un sector de la población, en nombre de la democracia, hay que matar otras. Libia, será una copia de lo que sucedido a Irak. Una vez todo destrozado, los abandonaremos a su suerte.

No fotos. No periodistas. Ninguna información que no provenga de la cocina de los Estados Unidos de América. Para que los ciudadanos no sepan la realidad, no se escandalicen de las muertes y el hambre que van sembrando los países democráticos. Repartimos la justicia a nuestro antojo y somos los que decidimos quienes van a morir.  La televisión mundial nos dice lo que debemos pensar y sobre todo nos indica quienes son los demonios del mundo. Como en el caso de Irak, antes, y Líbano en la actual, donde debiera crecer el maíz, extenderemos los muertos, donde debiera haber luz, la llenaremos de lagrimas de niños inocentes, donde debiera haber tolerancia la inundaremos de bombas explosivas, metralla, fuego y muertes.

Con Irak, los americanos se deshicieron de armamento obsoleto y volvieron a probar de otros mas sofisticados, que pagarán los mismos iraquíes por muchos años a cambio de petróleo. Se destruyó toda una nación. Se mataron niños y ancianos, mujeres y jóvenes, para liberar el mundo de un dictador que era un peligro mundial. El único peligro mundial eran las tropas americanas, inglesas y españolas, por llenar un país de cadáveres. La democracia no puede estar al lado del capital, si no de la justicia.



¿POR QUÉ NOS DIVORCIAMOS? (Familia)

¿POR QUÉ NOS DIVORCIAMOS? (Familia)


Sabemos que la felicidad es una actitud mental de equilibrio con nosotros mismos. Amamos y gozamos de instantes felices y también... nos casamos, para compartir este fragmento de felicidad, de amor y por participar en un espacio en la cocina, un espacio en nuestros libros, un espacio en nuestros viajes... Queremos compartir que es lo contrario de la exclusividad y el no compartir. Queremos compartir lo bueno de nosotros mismos con alguien que se nos cruzó por la vida. Pero lo más importante en la pareja es el compartir nuestras experiencias, con la experiencia del sexo opuesto. Solo se comparte con quien de verdad amamos. Los que rechazan compartir, son los egoístas, éstos no comparten nada.

Compartir ciertos ideales, ciertos pensamientos, compartir el trabajo, compartir un plato en la cocina, participar y compartir es importante en la vida de pareja. Compartir, es ilusión, cooperación, amor.

La mujer busca en el hombre la comprensión de ser mujer que, se le escuche, que sea sensible, conversador, que sea padre y esposo, amigo y hermano.,

El hombre busca en la mujer, el sosiego y la tranquilidad de un hogar, el entendimiento.

Pero la sociedad y el modo de vivir actual puede romper el esquema de la unión familiar. Muchas responsabilidades caen sobre el varón, cuando este no ha evolucionado con los acordes de nuestro tiempo, se ve marginado. La mujer se ha pasado a un extremo de exigencias. El equilibrio es necesario en las dos partes y solo la cooperación entre ambos se llega a la madurez de la pareja, respetándose y evolucionando conjuntamente con el esfuerzo del entendimiento. La pareja podrá seguir disfrutando del oleaje, ya que sus velas llevan la misma dirección del viento.

BESOS PERDIDOS (Poesía)



Cuando amé, no me amaron


Cuando me amaron, no amé



Cuantos besos se perdieron en el camino

Cuantos naufragaron en su intento

Cuantos de ilusión se llenaron

Cayendo en el vacío sin aliento

Volaron, unos para repetir

Y otros ya no volvieron



Cuando amé, no me amaron


Cuando me amaron, no amé



Algunos ardientes como el fuego

Otros pasajeros del despido

Cercanos o lejanos

Todos tienen su historia

Inocentes o arrinconados

La miel y la hiel se juntaron



Cuando amé, no me amaron


Cuando me amaron, no amé





El silencio de un encuentro

Con la llegada siempre contento

Con la despedida, algún llanto

Pero todos recorrieron su camino

Más largos o más cortos

Todos dejaron surco

En mi pecho desnudo

Y con mis labios abiertos



Cuando amé, no me amaron

Cuando me amaron, no amé





Pero de todos los besos perdidos

Uno se convirtió en deseo profundo

Desde entonces dejé de buscar palomas

Aunque siempre queda en el viento

El perfume del recuerdo



Cuando amé, no me amaron


Cuando me amaron, no amé

sábado, 16 de abril de 2011

LAS PALABRAS DEL SILENCIO






Cuando salgo a pasear, con mi hijo,

su pequeña mano recoge la mía. Nos miramos

Nos reímos, cómplices de no sé cuantas cosas

reímos de nosotros mismos, de la vida

Del aire y de la inocencia.

Me aprieta con sus dedillos con calidez



Allí una paloma blanca, picoteando. Nos detenemos

Seguimos, silencio.

Todo lo que nos envuelve, se llena de hechizo

Incluso el aire del Mediterráneo, nos riza el vello

En un soplo de dioses.



Camino arriba, camino abajo

Calor de manos que fluye nuestra sangre

Silencio, nos miramos, reímos, sin palabras.



Mi mano en su cabello, se lo remuevo

Me mira con ojos enormes, nos entendemos,

sale una sonrisa

De sus labios. Me rodea la cintura

Con su brazo, apoya su cabeza, andamos.



Silencio, sin palabras. Es mi hijo. Sin palabras.

Sólo la letra y caminos de tierra.

Palabras del silencio, palabras rizadas de viento

Sonrisa, sangre, silencio.

viernes, 15 de abril de 2011

LAS PALABRAS DEL SILENCIO






Salgo a pasear, con mi hijo,

Su pequeña mano busca la mía. Nos miramos

Nos reímos, cómplices de no sé cuantas cosas

Nos reímos de nosotros mismos, de la vida

Del aire y de la inocencia.

Me sujeta con sus dedillos con calidez



Allí una paloma blanca, picoteando. Nos detenemos

Seguimos, silencio.

Lo que nos envuelve, se llena de hechizo

Incluso el aire del Mediterráneo, nos riza el vello.



Camino arriba, camino abajo

Calor de manos que fluye a nuestra sangre

Silencio, nos miramos, reímos, sin palabras.



Mi mano en su cabello, se lo remuevo

Me mira con ojos enormes, sale una sonrisa

De sus labios. Sonrisa.

Me rodea la cintura

Con su brazo, apoya su cabeza, andamos.

Silencio, sin palabras.

Al mismo paso.

EL HUNDIMIENTO DE LA BANCA



Hemos sido testigos de modo esperpéntico e irracional como los países han ayudado al saneamiento de la banca con dinero público.

La crisis bancaria ha sido la única y gran beneficiada de estas ayudas estatales, lo que desde el punto de vista de las sociedades no debiera haber sido así

La banca, con sus propios recursos pertenece a una sociedad. Algunas bajo el epígrafe de anónimas, limitadas e incluso unipersonales y deben regirse como cualquier empresa o sociedad mercantil. La mala gestión les puede llevar a la bancarrota, la responsabilidad recae en ellas y si no responden bien, solo les queda el camino de la quiebra, como cualquier empresa societaria. Los bancos son empresas, con sus accionistas y sus cuentas de perdidas o ganancias. No podemos imaginar que en un mercado libre, de decisiones libres, cualquier empresa, con falta de recursos o mala gestión, tuviera que apoyarse en dinero publico. Cuando una empresa funciona mal tiene diversos recursos a que acogerse y en ultima instancia, la quiebra.

En el caso de los bancos y cajas, el Banco de España tiene y dispone de sus controles y los limites de inversión, y también de las garantías establecidas para sus clientes actividad bancaria. Pero también es, parte responsable de la banca. Totalmente.

Lo que debiera estar claro, que el dinero publico es de todos los ciudadanos, no es de la banca. ¿Los altos beneficios bancarios se reparten equitativamente entre todos los ciudadanos? A cada cuál lo suyo.

No es grave que se hundan los bancos. Algunas empresas se hunden y vuelven a nacer otras. Lo grave es que se explote a los ciudadanos y paguen la deuda que no les corresponde.

Un corto comentario sobre las hipotecas de viviendas “daciones” (entrega del bien a cambio de cancelar la deuda.) La banca española hizo creer a sus clientes que todos podían ser ricos. Que el dinero prestado era fácil de adquirir. Los bancos se disputaban los clientes a cual daba más. Las tasaciones – valoraciones, estaban realizadas por los mismos bancos. La crisis, no es del ciudadano y ahora lo más sensato, es que recibiendo ayuda del dinero publico, los bancos debieran tener dos alternativas, a cambio de la prestación, aceptar el pago en la dación o irse a la quiebra. Perseguir a los clientes de por vida, arruinándolos es una inmoralidad. Si bien es cierto que las deudas las deben asumir uno mismo, la banca debe asumir las suyas.

Algunos portavoces bancarios, señalan que la dación encarecería el crédito y dificultaría su obtención. Falso. Los bancos existen por los créditos, tendrán que aceptar las leyes del mercado o bien se quedaran sin clientes. Falso, también, que sin la banca no existen hipotecas. Antiguamente, los constructores daban facilidades a su cliente hasta 30 o más años para la adquisición de una vivienda con intereses, en muchos casos, inferiores a la propia banca. Lo que se llamaba letras de cambio.

Llego a la conclusión de que esta crisis es el preludio de otras crisis, crisis del capital y aumento de la pobreza. Guerras del petróleo. Es una guerra entre ricos y pobres. La pobreza se reparte y la riqueza queda en pocas manos.

 





jueves, 14 de abril de 2011

FAMILIA Y REDES SOCIALES


Leí, no sé dónde, que veinte millones de matrimonios se deshicieron, se rompieron a consecuencia de las redes sociales. Es una noticia que bien pudiera ser alarmista pero si lo analizamos, nos daremos cuenta que de alarmista no tiene nada.

Las redes sociales, son motores para el crecimiento económico, para pequeñas y grandes empresas. Dar a conocer un producto al instante a millones de seres humanos. Incluso saber la opinión de la gente antes de lanzar una utilidad y todo ello, gratuitamente. El concepto de publicidad y movimiento de masas es enorme. Sólo falta observar, que los políticos, artistas, etc. tiene en las redes sociales su séquito incondicional. Y cada vez mas, observamos, su capacidad de movimientos de masas en tiempo record y en cualquier circunstancia, son capaces de agrupar miles de ciudadanos al instante. El poder de las redes sociales es enorme y tiene un peso, cada vez mayor, en la sociedad.

El fenómeno de relación, va en aumento, en progresión geométrica, su amplia capacidad de ponernos en contacto con conocidos de otros conocidos y así como se tratara de una competición, donde parece ser que quien gana, es quien dispone de mas contactos. Pero no es tan pueril e inocente como uno puede pensar, la frontera de los deseos carece de límites.

Detrás de todo ello existe una egolatría en unos y una fuerte sensación de soledad en otros y un tercero de aprovechados. Pero es la nueva forma de contactar y darse a conocer. Pero, como todos los adelantos tiene su lado sombrío. Es como los autos que son medio de expansión, medio de transporte de trabajo y de deleite de final de semana para toda la familia, a pesar de que, somos o no somos, conscientes, de que este medio de transporte, ocasiona millones de victimas en todo el mundo. Los autos, son, un peligro por parte de quien pueda utilizarlos equivocadamente e igual sucede con las redes sociales.

Los contactos con desconocidos o con nombre cambiado es uno de los peligros que acechan sobre todos a los menores de edad, a través de las redes; los buitres siempre están al acecho y con el engaño, capaces de hacerse pasar por honorables personas, que luego resultan ser peligrosos chantajistas de adolescentes, con todas las secuelas y ramificaciones que con esto pueda alcanzar.

¿Pero qué sucede, con los divorcios por causa de las redes sociales? Simplemente, ya estaban rotos en la mayoría de los casos. Sea hombre, sea mujer, la utilización de las redes ha favorecido la desunión como vinculo de nuevos contactos que cada individuo se presta a admitir o rechazar y todo ello oculto bajo una contraseña individual, lo que favorece el secretismo individual. El secretismo en las parejas es malo para su relación que ha de basarse con la transparencia y no en el ocultismo. Resulta curioso, que parejas o matrimonios establezcan una frontera en sus relaciones con los demás, con independencia de su pareja y se oculten. La transparencia en la vida de pareja, empieza con los pequeños detalles de confianza, los que se ocultan detrás de una máscara, es que no son sinceros, algo tienen que encubrir, para no poder participar conjuntamente. No es extraño, frente a la ocultación, que muchas parejas se rompan, pero por que estaban rotas con anterioridad, por la propia desconfianza.

La libertad individual de los miembros de la familia, muy respetable, no ha de basarse en la ocultación bajo una doble personalidad o en un sutil y aparente inocencia de unos simples dígitos o clave oculta. La ocultación es un desprecio hacia la otra persona sea en redes sociales, telefonía, mensajería o correo electrónico. No se trata de desconfianzas. Simplemente, que quien se enmascara, rompe uno de los preceptos de convivencia de pareja. El binomio confianza - desconfianza ha de ser traslucido y reciproco. En caso contrario, lo mejor es madurar y dejar de formar pareja hasta mas adelante y no dejar al cónyuge en el engaño. Para entrar al probador de las ocasiones, por si encuentro algo mejor que lo que se tiene y dejar tirado lo que se posee, no es preciso formar una familia. La mala fe y la doble moral son incompatibles con la familia.


Los hijos es la asignatura pendiente. Es aconsejable que circulen por las redes sociales, es lo propio a su edad, y de los tiempos que vivimos, pero participando con ellos y no dejándolos al azar. Forma parte de la formación de los hijos, por parte de los padres, y puede llegar a ser instructivo si participa la familia.






jueves, 31 de marzo de 2011

MUNDO JUDÍO





Me cuesta aceptar que los judíos estén permanentemente a la cizaña, al diente por diente, a la venganza continua frente a los palestinos.

En la ultima guerra mundial, los alemanes, bajo el mando de un paranoico llamado Hittler, exterminó o mandó exterminar a millones de judíos que murieron, simplemente por ser judíos. Fueron asesinados. Fue una barbarie. El mundo se avergonzó de la raza humana.

Pero de estas cenizas que debieran ser cenizas y ejemplo de un periodo que nunca jamás debiera repetirse, unas cenizas para recordar la barbarie, para nunca mas volver, a que sucediera lo que jamás debió suceder.

Con el paso del tiempo, los judíos debieran ser un referente mundial. Poner todo su esfuerzo en propagar la paz en todos los rincones del planeta. A que nadie olvidara la crueldad de la guerra. A tener una sensibilidad que ocupara todos los órganos mundiales para el restablecimiento de la justicia y de la paz. Que los niños en la escuela fueran educados en el dialogo, conservación de la naturaleza, el respeto a las opiniones y al entendimiento. Debieran ser los abanderados y defensores de la paz

Las nuevas generaciones no entienden este mundo silencioso frente a la arrogancia judía de su lenguaje letal de diente por diente. No entiende como los judíos están masacrando y torturando al pueblo palestino. No se entiende que disponga de armamento nuclear y las más sofisticadas armas de invención humana destinada a matar a ciudadanos, niños y mujeres. No se entiende que no comprendieran que la muerte trae mas muertes, que las injusticias traen mas injusticias y que la paz no se consolida con armas y ataques a la población Palestina. No se entiende que esta rabia y dolor que sufrieron los judíos no se hallan convertido en un ejemplo a escala mundial frente a la crueldad y el genocidio, este mismo genocidio que está realizando el mismo y propio pueblo judío.

Es difícil entender que en esta frágil paz, los judíos, no hayan aprendido de la Historia, el significado autentico de la palabra paz y se hayan especializado en asesinatos de civiles. Las matemáticas no fallan: un niño judio es igual a un niño palestino.

sábado, 26 de marzo de 2011

LOS MALOS TRATOS Y LAS FALSA DENUNCIAS. (Familia)






LOS MALOS TRATOS Y FALSAS DENUNCIAS

Mi idea de los malos tratos es que no hay ley, ni leyes que puedan erradicar el maltrato. Ni la cárcel, ni las leyes actuales van a disminuir la agresividad del ser humano. Ni los brazaletes controlados por la policía o jueces, ni los anuncios televisivos para su erradicación. Ni las asociaciones pro gubernamentales fabricantes de votos. Nada de todo esto sirve.

En medio de todo ello, existen las falsas denuncias que no se castigan porque la ley en España protege la mujer o mejor se condena al varón y los jueces mutis y tan panchos. Así va la justicia en pleno camisón y sin ropa interior. Las falsas denuncias siguen y seguirán porque es un medio mas, de vida económica y de chantaje para negociar intereses que todo el mundo oculta pero que todo el mundo sabe.

Es primordial, que este problema, tratarlo con absoluta seriedad y la seriedad empieza por una justicia equitativa sin distinción de sexos, porque en los dos lados se cometen atrocidades desde que nació Adán y Eva. Unos emplean la fuerza y otros la astucia. Mientras haya injusticias, existirán los malos tratos. Si la justicia no funciona, los resortes de los malos tratos se incrementarán, formando parte directa de estos mismos malos tratos.

Dos cosas son básicas para eliminar los malos tratos sin tanta demagogia. El respeto impartido desde la más tierna infancia, empezando por las guarderías y la adolescencia. Enseñar respeto. Enseñar a comprender a los demás. Enseñar que la inteligencia se basa en la comprensión y no en la fuerza. Enseñar a los niños que acepten a los demás tal como son, siempre con la bandera del respeto y el diálogo. Si enseñamos esto en las escuelas, como una imagen normal de comportamiento y ponemos la justicia donde debiera estar, dejara de existir las denuncias falsas y el maltrato habrá pasado a la historia.

Cuando la justicia no funciona. Cuando un hombre es arruinado, sin trabajo, sin casa, sin hijos, es normal que se tome la justicia a su manera, aunque no deseable. La justicia a de ser imparcial, es su primer requisito, para que la sociedad entienda que la justicia es necesaria porque es justa.

Cuando entendamos el valor de la educación como vínculo de entendimiento social y de respeto nos avergonzaremos de los procedimientos que se llevan en la actualidad para eliminar las falsas denuncias y el maltrato en todos los ámbitos

LOS ABUELOS (Familia)

LOS ABUELOS


Los abuelos forman parte de la familia. Los abuelos son los que dan un tono de equilibrio familiar entre los queridos nietos y los hijos. Hacen de puente y en estos tiempos que corren, los abuelos son más necesarios que nunca. Muchos de ellos, por no decir de una gran mayoría, colaboran en el sustento de la familia. Ofrecen tranquilidad y seguridad, pero.... no siempre son correspondidos con la misma gratitud.

Pienso querido Jordi, que los abuelos no debieran estar en residencias, esperando que un día se los lleve la ambulancia para no volver.

Los abuelos han sido jóvenes, en un tiempo, Fueron grandes deportistas, cantantes, escribientes o simplemente buenos camareros, amantes; pero sobre todo fueron y son personas y no merecen estar a la espera de una ambulancia, dejar este mundo, lejos de sus queridos hijos y nietos, sin el calor de un hogar.

En un tiempo lo dieron todo, sin pedir nada. Sufrieron. Lloraron. Lucharon. Es triste verlos sentados en una residencia, acongojados a la espera de alguna visita que casi nunca llega.

Las residencias de ancianos, forman parte de los escrúpulos de una sociedad que no ha sabido aceptar a sus propios padres y solo la inocencia de los nietos, estos nietos que aman sin fisuras, a estos rostros de mirada perdida.

Mi error, querido Jordi, fue internar a tu abuela en uno de estos centros de pago, pensando que todo era mejor para ella. Sin embargo, estos centros no tienen ningún control estatal y sus servicios, en la soledad, cuándo no hay testigos son tan diferentes a cuanto reciben las visitas de la familia. Observa que son internados, privados de toda libertad y de toda queja y para ello tienen los resortes precisos para el completo dominio del anciano. Las cuentas de los servicios no corresponden a la realidad, ni las visitas médicas, ni la comida es de calidad... Cuando me di cuenta, era demasiado tarde. Un día me llamaron para comunicarme que tuvo una caída sin importancia, según el centro geriátrico. La llevé al hospital, a consecuencia de esta caída sin importancia falleció. ¿Cuántos ancianos mueren en los geriátricos diciendo que fue de muerte natural, cuando en realidad no lo son?

¿Quién controla el bienestar de los abuelos? Nadie. Nadie controla nada. Nadie reclama. Los abusos que se cometen a los abuelos que por su incapacidad a quejarse son semejantes a los niños. Los abusos también lo reciben los abuelos.

La crisis nos debe hacer replantearnos que la figura de abuelo es necesaria en la familia. Son personas humanas y queridas que nos une con fuertes lazos afectivos. No solo sirven para ahorrarse un dinero de la guardería o para sacar a pasear a los nietos. Los abuelos son algo mas que un simple mueble. Tienen alma, corazón y sentimientos. Agrupa la experiencia de generaciones anteriores y ¿quien mejor que los abuelos, tenerlos en casa? Ningún abuelo debería terminar sus días en una residencia. Ninguno.

martes, 15 de marzo de 2011

PROYECTO, FAMILIA E INCOHERENCIAS


En la vida, no importa el punto de partida, ni de dónde vienes, lo verdaderamente importante es saber a dónde vas y con quién vas.

La vida es un camino sin retorno. Pero es un camino y hay que recorrerlo. Algunos se quedan, como los viejos trenes abandonados a medio de la vía. Otros carecen de la suficiente energía o se equivocan de ruta. Pero el fin, a todos nos iguala.

La vida en pareja es otra cosa. Es un proyecto común que nada tiene que ver con los hijos. Es un proyecto de vida. Los hijos son prestados. Un día alzan el vuelo y hacen su vida. La pareja sigue. Están formados o debieran estar formados por un camino de paralelos. Van juntos, pero no se entrecruzan. No se entorpecen, pero van contiguos en esta caminata corta, mas corta de lo que pensamos, lo que llamamos, camino de la vida.

No advertimos que el tiempo es un pequeño vacío de la mente y sin darnos cuenta llegamos al final, cogidos de la mano. El tiempo transcurrido es una simple vuelta en la noria de la feria en términos cósmicos. La vida es esto, camino, mientras todo gira a nuestro alrededor.

Nadie sabe el significado de la vida. Nadie y nada. El raciocinio nos lleva a la demencia de los gestos, de los sueños, de la paranoia de nuestra propia existencia. La pareja humaniza este camino de confusión. La pareja ayuda a sortear los distintos percances y separar los guijarros del camino para un andar más llevadero y seguir, con las velas extendidas.

Hay que sortear muchas olas de mares encabritados. Nos encontraremos con el camino desdibujado, el sol nos abrasará, el frío abrirá nuestras carnes y en nuestro entorno, nacen y desaparecen nuevas familias. No todas llegan a buen fin. Unos por falta de madurez otros por incoherencia, otros por engaño. Tener una mano amiga para recorrer el camino no es fácil, hay que poner empeño, firmeza y mucho amor.

Con sol y sus lunas, con sus aguaceros y sorteando los obstáculos que nos depara la vida. Sin estos obstáculos, la vida, no se llamaría vida. Es el proyecto de dos seres que saben a donde quieren ir, sin espejismos, sin nostalgias, van andando y deteniéndose en las estaciones de la vida. En este camino, uno se ayuda al otro, sin dejar de andar, porque forman parte de un sólo proyecto común.

En esta riqueza de aprender, reír conjuntamente, de escuchar los diversos tonos del pensamiento es lo que forma la riqueza de entendimiento y de la pareja. Es el disfrute del aprendizaje de la alegría y del dolor. Es un aprendizaje continuo, donde se aprende uno del otro y en el que cada día hay que saberse la lección. Las correcciones se basan en el intelecto y en el raciocinio, en la madurez y la esperanza, todo bien atado, es amor.

El camino no está hecho para débiles, fracasados, dudosos, gente de carácter variable o enamoradiza, buscones del tres por cuatro, inseguros, oportunistas, estacionarios, engañadores, infiltrados.

En la vida, no importa el punto de partida, ni de dónde vienes, lo verdaderamente importante es saber a de vas y con quien vas.

EL ESLABÓN PERDIDO DE LOS VALORES MORALES

EL ESLABON PERDIDO DE LOS VALORES MORALES.


Estimado Jordi. La sociedad avanza gracias a la inteligencia y destreza de nuestros antepasados. Nosotros somos un eslabón de esta cadena que ha generado los adelantos de que disfrutamos en todas las áreas del saber humano. No es producto del azar poder disfrutar de la imagen de la televisión. Poder hablar por un móvil con otro en la antípoda. Poder mover un vehículo que nos trasporte a cualquier lugar deseado o que un avión se mantenga en el aire y de la vuelta al mundo o que un buque de acero flote en el agua transportando viajeros, o que podamos alcanzar la luna. Bien, que una simple pastillita te cure el dolor de espalda o una sencilla operación te quite la miopía... y tantas otras cosas que nos envuelven, que nos rodean y que parece que lo tenemos sin apenas esfuerzo.

La humanidad no siempre ha vivido así, mi querido Jordi, todo es fruto del esfuerzo y voluntad de hombres y mujeres que han formado parte de este eslabón que nace desde el primer hombre que consiguió fuego, frotando dos astillas y trasmitió su descubrimiento a otros individuos de su especie; quienes empezaron a trabajar la tierra y obtener los primeros frutos para comer, también transmitieron su saber; los filósofos, los arquitectos de las pirámides... La filosofía griega y romana. La medicina, la imprenta... todo a sido por la acumulación del saber de trasmisión que nos aleja de nuestros primeros pobladores humanos y nos lleva a un futuro al cual desconocemos. En este trayecto, largo, de fracasos y conquistas acumuladas de miles de años, nos hemos dado cuenta que hemos perdido un eslabón de vital importancia para nuestra sociedad y que sin ella, el individuo carece de los resortes de avance y comunicación de entendimiento.

En este trayecto del tiempo, se ha perdido un eslabón, se ha perdido- los valores morales-. El bienestar conseguido carece de futuro sostenible, si no conseguimos reconquistar los valores morales. Los valores morales han de ser universales si queremos una sociedad justa, avanzada y de respeto.

Las universidades, tal como las conocemos, ya no sirven, ni forman individuos libres, ni preparados, ni con ilusión de formación. La valoración de la temática universitaria está completamente desfasada. Lo que ayer era bueno, para hoy no cumple los mínimos requisitos que exige de formación global de un mundo basado en la comunicación y en un mestizaje cultural de ideologías.

No debemos olvidar de donde venimos para poder avanzar, pero avanzando siempre como individuos en la carta de los valores morales. No nos sirven los valores morales de antaño pero tampoco nos complace la inexistencia de los mismos en la civilización actual.

Debemos evaluar un sistema coherente, de valores que agrupe las diversas áreas y pueblos del mundo, con respeto La razón no es siempre motivo de certeza. La certeza es la asimilación de otros criterios que provengan de otros pensamientos y con ello el respeto a las ideas opuestas.

La universidad, debe ser un centro de relación multidisciplinar, de constante creatividad y globalizada. Se trata de formar seres humanos con capacidad creativa, comunicativa e innovadora. Además de, una formación moral.

Los valores morales se han de aprender en la primera etapa de la enseñanza basada en el respeto y aceptación de un mundo global. Enseñar que el –no-es tan importante como el –si- y que las coordenadas del pensamiento no siempre deben fluir en la misma dirección para el entendimiento.

Si abrimos la universidad a todos y para todos, dando igualdad de trato a las diversas áreas del saber, sobre la base de la diversidad cultural, empezaremos a entender, la necesidad de que el entendimiento ha de estar enmarcado en unos valores éticos para todos igual.

Hablamos de derechos del niño, de la mujer... derechos de las minorías... derechos, derechos para casi todo. Está bien. Pero debemos poner por encima de todo, los valores morales



martes, 1 de marzo de 2011

¿PERO BUENO, ES QUE EN ESTE PAÍS NO HAY HOMBRES?


Esto sería el dolor de un ciudadano nacido en España que observa como la clase política está hundiendo el país como nadie lo ha conseguido en toda la larga trayectoria de la historia de España.

El sufrido ciudadano, está cansado de la clase política que se rasca sus partes, en vez de preocuparse de los problemas reales de la nación. Cansado de esta coletilla de ministros impresentables que son capaces de arengar sermones de democracia y consejos políticos, pidiendo libertad y democracia para los ciudadanos árabes, cuando aquí, en España, han hecho todo lo contrario, con sus leyes decreto. Son buenos para consejos dirigidos a otros gobernantes, pero inútiles en su casa. Mucha soberbia, mucha foto en los Goyas, mucho repique de campanas y mucho gesto de manos paternales, de sacerdotes con olor a naftalina. Pero el amiguismo sigue en pié. Quieren arreglar los problemas de ámbito mundial cuando en España son unos auténticos frustrados. En fin, cada país se merece lo que tiene. Y en la cobardía radica su permanencia.

En 1948, Llegó al aeropuerto de Madrid, un famoso, conocido y estimado cantante mexicano. Jorge Negrete, que al ver la gran avalancha de mujeres que fueron a recibirle exclamó: "¿Pero bueno, es que en este país no hay hombres?" Esta frase, hubiera sido mejor recibida en la actualidad frente a la somnífera que está padeciendo el pueblo español. Este español incapaz de reaccionar, ve como la clase política está sumamente preocupada en sus poltronas y nade es capaz de decir, ¡Basta!

Esta imagen patética de nuestros amados ministros, incapaces de gobernar si no es por orden. Estos gobernantes que esperan la paga de final de mes, por un simple discurso televisivo, por una foto con Obama... estos ministros, que carecen de un intelecto mínimo para ocupar un ministerio, deberían estar todos fregando escaleras

Pero... ¿dónde está la clase política honrada, capaz y al servicio del ciudadano?

Falta una regeneración de todos los estamentos públicos de la sociedad española. No se trata de realizar parchees de situaciones puntuales. Hay que encontrar lideres de autentica valía y de verdadera entrega al servicio de la sociedad, lideres de demostrable honradez. Quizás, sea esto pedir demasiado, quizás, sea una utopía.

La cuestión es que los socialistas han cambiado la vida de todos los españoles sin consulta. Somos un país aconfesional por modernismo. Tenemos talleres de sexo en las escuelas, regalamos, que no administramos, el dinero de todos los ciudadanos. Aumenta el paro hasta superar la tasa del 20 % y aquí, no pasa nada. Se da dinero de los ciudadanos a los bancos para salvarlos de la quiebra y estos responden embargando los bienes de 40 mil, si no más, de ciudadanos españoles que se quedan a la calle y sin casa. Falacia del capitalismo. Esto lo tolera el pueblo español.

Somos la “champions league” esto decía meses atrás, sonriendo, nuestro presidente, señalando que estábamos por encima de Francia e Italia. Es como decir del bien y del mal. Todos guardan silencio, se aceptan las mentiras, cuando en cualquier país civilizado, se hubieran ido todos, patitas a la calle. Pero los resortes de la honradez no funcionan en España, y esto hace que se perpetúe el problema, el grave problema del paro y de las familias que se les embarga la vivienda por el poderoso don dinero.

Se ha llegado a tal desfachatez política que ahora se quiere convencer a los jóvenes españoles que su futuro está en Alemania. Para esto no hacía falta abandonar la dictadura. Franco ya lo hizo con millones de españoles. Y lo de gobernar por decreto también. ¿Dónde está la diferencia con los socialistas?

Nos sucede como a los argentinos y con todo mi respeto a esta noble nación, que vive idolatrando a sus lideres, una y mil veces, mientras sus dirigentes se llevan el dinero al extranjero; estos mismos que son aclamados por el pueblo empobrecido y arruinado. La vida política es como la bombonera donde se reúnen los ciudadanos a consolarse, olvidarse quien les gobierna y en base de fútbol y maradonas, van callándose por cobardía o quizás por temor pensando que las cosas pueden ir a peor.

Lo mismo sucede en esta España y por el mismo camino vamos. Disponemos de todos los resortes para ello y la ambigüedad de las ideas, del desprecio al pueblo que la clase dirigente socialista está mas preocupada en mantenerse en el poder como principal objetivo, que solucionar los problemas reales y auténticos del ciudadano.

Cuando un gobierno fracasa, debe presentar su dimisión sin demoras, sin rencillas y abandonar todos los privilegios obtenidos... sueldos, bonificaciones, gastos de coche, comidas, pagas extras, jubilaciones... el trato ha de ser igual que trabajando en una empresa privada. Si uno no funciona, a los tres meses... a la calle. Esto si, con carné de paro para otros tres meses y sin derecho a jubilarse a no ser que haya trabajado un mínimo de 38 años. Lo del vivir del cuento y del amiguismo ha de terminar.

El drama está que los socialistas, que nada tiene que ver con los socialistas de Latinoamérica, gobiernan con criterios de la derecha más audaz que uno a podido descubrir. Sin embargo la derecha, con la idea de llegar al poder también tiene sus carencias, en liderazgo, gente de valía y de talento. Estamos en un túnel sin salida, mientras las demás naciones van avanzando.

                                      La única salida, de esta crisis, es la formación de un gobierno o gabinete de consenso, un nuevo ejecutivo compuesto de elementos de la derecha y de la izquierda, que genere confianza, dando cabida a personas de autentica valía. Y no sólo en crisis, también en los tiempos de bonanza; las carteras ministrables tendrían que ser otorgadas a hombres de demostrado mérito, aunque militen en la oposición. La valía de las personas no puede estar, solo al servicio de unas siglas, si no al servicio de la nación, esto es democracia.





sábado, 29 de enero de 2011

MI ESTIMADA LEIRE PAJIN (Política)




Me recuerda Ud., mis tiempos de niñez, cuando un profesor ponía frente a la clase al guapo, enchufado, el bien peinadito, al chivato, para vigilar los posibles desmanes de los niños, que supuestamente eran los despeinados, burlones, mal educados y tantos adjetivos que Ud., quiera y desee poner frente a la comitiva de adolescentes.



Estos alumnos, Sra., Pajin, son en la actualidad, abogados, jueces, médicos, enfermeras, ingenieros, electricistas, que... por Dios, nadie duda de su inteligencia y verborrea política, revanchista y de altos cuotas de prepotencia. La humildad, por cierto no es un don que Ud., domine, ni tampoco de ninguno de su corporación, pero, déjeme, con todos los respetos, volver a decir que Ud., me recuerda aquella época del chivatazo como exponente de la incapacidad para dirigir a un grupo de escolares.



Ahora hemos madurado todos y los que no nos dedicamos al trapicheo de la política, ni nos mueve ningún afán de lucro, ni estamos al sillón del psiquiatra para exponer nuestros incontrolables deseos orgásmicos de poder; no podemos aceptar, ni de Ud., ni de nadie, que nos imparta lecciones de chivatazo para perseguir por toda la península ibérica a los fumadores, alentando desde este hermoso y acomodado sillón del que Ud., dispone, para lanzar proclamas de persecución y denuncia a los echadores de humo.



Hay que tener tablas en la política, ganas de servir, (no de enriquecerse), no desdeñar al débil, saber escuchar al pueblo, humildad, sacrificio y trabajo. Déjese señora Pajin, de butacones acomodados, el de Ud., y de otros servidores a la caridad de si mismo, déjense de egolatrías, rencillas y falsos abandonos, todo por un sillón. El país, el ciudadano, merece un respeto, señora ministra.



Lo que Ud., ha hecho es grave. Convertir a toda una nación a ejercer la prostitución del chivatazo, es grave señora ministra y que venga del rancio poder, aún más.



No estamos, señora Pajin, en la época de los comunistas de la época bolchevique, y menos cuando su partido pertenece a la mismísima derecha. (Aunque aparenten lo contrario) Lo malo y vergonzoso no es ser de derechas o de izquierdas. Lo malo es ocultarse detrás de unas siglas y hacer la política de signo contrario, lo malo es decir una cosa y hacer otra. Lo malo es engañar al ciudadano y de estos Uds., tienen una larga trayectoria que lo avalan como la campeona de la Champeons ligue.



Me entristece que un ministro o ministra sea comodín de carteras ministrables. Esto ya demuestra, que en su partido ya no existen mas personas que puedan superar el escaño cultural y político que demanda el pueblo español y que Ud. ha puesto el listón a máxima altura de la estupidez.



Creo, que Ud., ocupa el cargo por sus propios meritos, no como otros que están a su lado por amistad o por el índice diestro. De todo debe haber, pero que no es su caso, creo yo, no sé. Quizás sin darme cuenta he puesto la zanca. Lo siento. Que Dios le dé muchos años de salud y de lucidez.



¡Ah! Perdone que un ciudadano de calle se halla atrevido a dirigirse a Ud., excelencia.

















sábado, 22 de enero de 2011

SMS: SALVAR LA TIERRRA.




Durante millones de años la Tierra ha estado a merced de los cambios climáticos. Continentes que antes estaban cubiertos por una espesa capa de hielo se convirtieron a través del tiempo en frondosas tierras fértiles. Pero nunca ha sido, la Tierra, como hoy la conocemos, tan diezmada y en tan escaso tiempo, por el hombre, en la historia de la humanidad.



En estos doscientos años, la voracidad del hombre no ha tenido limites y seguimos por el mismo camino. Hemos pensado que los recursos naturales no tenían fin, que todo era posible comprar y mantener este estatus de civilización que pocos seres humanos han podido disfrutar a costa de absorber los bienes de la tierra, incluso con guerras contra países donde impera la pobreza.



Los recursos de la Tierra han llegado a su fin y difícil será que el hombre desarrolle toda su capacidad e inteligencia en proteger los pocos recursos que quedan. Tendrán que transcurrir millones de años para que la tierra vuelva a ejercer su protagonismo como equilibrio entre el hombre y la tierra.



A raíz del descontrol y destrucción del ser humano contra la destrucción de bosques, contaminación de ríos, atmósfera; ha llegado a altera el sistema de vida planetario, eliminando un sin fin de animales de los mares, de los ríos, de plantas, de aves, que con toda probabilidad ya no volveremos a ver.



Nos jugamos la supervivencia de la raza humana, el mañana, el futuro de nuestros hijos, la calidad de vida. La herencia de nuestra madre Tierra.



Debemos cambiar nuestros hábitos de vida. Cambiar nuestro esquema de valores, del tiempo, de los alimentos, de las relaciones humanas, de vivir, potenciando una nueva moral y de respeto con nuestro entorno a nivel, individual y global. La Tierra nos necesita a todos y nosotros no podemos vivir sin ella. Hay que devolver a la Tierra lo que le pertenece si deseamos que la raza humana siga desarrollándose como raza humana.



Debemos olvidar nuestro modo actual de vida, por primario, irracional e injusto. Debemos obedecer las leyes de la naturaleza y la naturaleza nos dará lo que necesitamos.



Matar la Tierra o salvarla, esta es la cuestión primordial que debe prevalecer en nuestras conciencias como individuo. El respeto a la naturaleza, porque todos somos naturaleza y de ella venimos, antes de que la Tierra nos devore extinguiendo la Vida.



Una nueva conciencia ha de prevalecer por encima de los intereses egoístas que han dominado el mundo hasta nuestros días. Debemos ante todo salvar la raza humana y solo lo conseguiremos iniciando el camino sin retorno de proteger lo único que tenemos: La Tierra. La Tierra posee todos los tesoros de la sabiduría, todos los arcanos de la vida, toda la promiscuidad de la que forma parte del cosmos. Es de donde venimos y de donde partimos. La tierra lo es todo.



miércoles, 19 de enero de 2011

EL REGRESO (POESÍA)




Se olvida un año,
El regreso intenta borrar la huella del sufrimiento.
Aquellas que se quedan ocultas bajo la piel del corazón
y que se pierde en el horizonte, confundiéndose entre el cielo y la tierra
Pero no.

Quedan en el alma, grabadas a fuego.
Palabras, imágenes, recuerdos
No se olvida. Se perdona. No se olvida.
El dolor perdura, aunque la sonrisa intente el disimulo de lo infranqueable.

Suspiros y un beso.

Fueron espacios de angustia sin poder ver tu rostro,
sin poder cruzar mis dedos con tus dedos,
Ni poder observar tus pasos.

Ha sido una eternidad, buscando el horizonte perdido
De las mañanas para poder seguirte en tu sombra.
Buscar aquella huella en la arena o aquella gaviota
Que gritaba en su majestuoso vuelo.

A todas les preguntaba por ti, si te habían visto.
imaginando tus pasos en la arena,
con el celo de las olas que me las arrebataron
tus ultimas huellas en la arena llorada.

Era todo,
lo triste me envolvía viendo el sol sin luz y la noche ciega,
llena de lodo
la luna sangrienta de verano, luego
el invierno extendía su tela de lino blanca
sonreía, viéndote estar a mi lado
junto a tus pies y tus manos entrecruzados..

A veces erramos y perdemos las llaves del paraíso. Suspiramos
Anhelamos los encuentros que se pierden con el tiempo
Sin voz se quedan, sin alma
De imágenes que no vuelven, pero las soñamos.

Nos abrigamos en el pentagrama del amor
Y luego,
El holocausto nos devora sin remedio,
Son los pensamientos que huyen, la imagen
De un rostro perdido.
El fuego nos arrebata, lo mas querido.

viernes, 14 de enero de 2011

LOS OTROS (Poesía)


LOS OTROS (Poesía)

El gran teatro se a abierto
Los personajes nos rodean
Cada instante un actor nuevo
El telón, se abre y se cierra
Vemos, observamos y viajamos
Del día hacia la noche
Noche confusa de otro gran teatro
Nuevos personajes y el yo
De día arranca destellos
De una charca con círculos.
De noche
El silencio y solo el yo
El limite difuso de alternancia
Del dia, de la noche
Absortos, imagen, la real quizás.
¿dónde estamos? Inicio, sorpresa
latido, incongruencia
el personaje se fue del teatro
el yo se quedó en él.

jueves, 13 de enero de 2011

HOMBRES Y MUJERES


HOMBRES Y MUJERES


Me sorprende el bullicio que se hace de las mal llamadas estadísticas sobre el machismo. Sobre la agresividad del hombre sobre la mujer. Cada uno juega sus armas, encubiertas de apariencias los juzgados condenan lo condenable pero... la justicia que no oye, ni ve, va sacudiéndose el polvo de las miserias humanas, con la mayor injusticia que es la falta de imparcialidad. Es el grave error de la justicia empeñada a separar los hombres de las mujeres en un tratamiento desigual e intolerable.

Muchas cosas, que suceden en el ámbito del maltrato, jamás justificables, corresponden a la propia pareja por desconocimiento mutuo. Digo mutuo porque la responsabilidad es de ambos para que las relaciones entre un hombre y una mujer lleguen a buen fin. La base está en el conocimiento, en el entendimiento.

Mi extrañeza y con el respeto que se debe llevar toda relación de pareja, puede estar contaminada por la falta de conocimiento existente entre los miembros de una pareja. El diálogo franco y sincero es tan necesario como el agua para un pez. Si le quitamos el diálogo, el ahogo es inminente. Si le quitamos el conocimiento nos dirigimos a una catástrofe asegurada. A esto se le puede llamar cualquier cosa menos amor y sus consecuencias corresponden inequívocamente al maltrato sea por parte del varón o por parte de la mujer.

Que podemos esperar de un hombre llevado al matrimonio o a convivir en pareja, cuando ya, la mujer observa las inclinaciones, de un supuesto beber por parte de su compañero sentimental, o de la droga o de impulsos irracionales, o de arrebatos de paranoia. Que se puede esperar de esta relación basada en la incultura en la mayoría de las veces. El amor es ciego, pero no ha de cubrirse de la tontedad. Infinidad de parejas dejarían de entrar por la puerta de los odios, si antes, se hubieran observado con mayor conocimiento y dejando para otras cosas, los infiernos de los juzgados.

Si sabemos que nuestra compañera o compañero tiene mal carácter, cuando se casen, este dato u otros ya son conocidos por la pareja con anterioridad, formaran parte del equipaje de los sentimientos y conductas de cada uno. Si uno se dedica al robo, no espere su compañero/ a, que una vez casados pierda la voracidad de lo ajeno. Si se trata del alcohol, o de las discusiones o de sus cambios de humor, arrastrará dichos defectos a lo largo de su vida, con las consecuencias y riesgos para un buen equilibrio de pareja.

Casarse o vivir en pareja tiene muchas mas ventajas que vivir solo, pero, siempre conociendo a nuestro compañero. La vida es más hermosa llevada en pareja, cuando se comparte, cuando se escucha, cuando se dialoga, cuando se aprende... con humildad. El tren de la vida se aprende día a día. Lo demás, es una aventura.

Los avisos del conocimiento entre un hombre y una mujer ya se observan en los primeros contactos. En el ambiente en que se mueve, en su afán o no al trabajo, en la educación, en la responsabilidad, en la sensibilidad, en el trato, en las amistades...

El maltrato es evitable en la mayoría de los casos, conociendo bien a la pareja, podemos asegurarnos, un futuro feliz. Conocer la pareja es fundamental, conocerse mutuamente nos evitaremos sorpresas. El diablo no solo viste pantalones y esto en los juzgados lo saben, aunque actúen torpemente a ciegas.

Con esta sencilla reflexión, pueden ser felices las parejas y mantener esta felicidad. Solo es cuestión de una franca sinceridad, alimentado por el respeto, el cariño y el diálogo, sobre todo mucho diálogo. Los equívocos de pareja se pueden evitar. Vivir tranquilo no cuesta tanto.

Un beso no es amor. El amor se construye día a día, con ternura,

sábado, 8 de enero de 2011

INTELIGENCIA EMOCIONAL


Inteligencia emocional.


Hace días que no escribo. Es cuestión de la maldita depresión que va y viene. Uno hace lo posible para erradicarla, pero nada de nada. Nunca he creído en la depresión, dicen que los hombres la padecen menos en comparación a las mujeres o que, quien las tiene, no lo sabe o no reconoce que la tiene. Un poco de todo. Lo difícil en esta época que nos ha tocado vivir y las dificultades para muchos a sobrevivir, es comprensible, que tarde o temprano caigamos en las garras de la depresión. El ritmo de vida y el desbordamiento de nuestras emociones influyen en nuestras decisiones. El desequilibrio es consecuencia del desorden emocional. Queremos cosas que nunca conseguiremos y nos olvidamos de ser felices en el día a día con lo que tenemos.

Las escuelas, también son responsables de nuestras emociones, ya que no se enseña a ser felices. Las escuelas es un centro de egos frustrados que arrastramos desde la niñez.

Recuerdo años atrás, las empresas solicitaban ejecutivos con ansias de labrarse un gran porvenir y las empresas prometían un futuro maravilloso. Las tácticas empresariales nos venia de la mano de los americanos. Se hablaba mucho de “producción” y con remuneraciones que el mismo empleado se ponía sin tope. No tenia, horario de trabajo. Eran los mercenarios de la empresa. Luchaban por conseguir las cuotas de mercado que correspondía a su sueldo de muchos ceros. Yo tuve un jefe así. Cumplía el perfil que deseaba la empresa. Separado y con hijos, ambicioso, nivel alto, caprichoso y gastón.

Hoy, este perfil esta en desuso. Lo que prevalece es la inteligencia emocional. Antes era el guante de hierro y ahora es guante de seda. Pero los objetivos son los mismos. Luego de trabajar en una gran empresa, a los cinco años te echan y ya no sirves para nada. Ni siquiera, para recogerte el especialista de los nervios. Mi jefe anterior fumaba tres cajetillas de tabaco, tomaba siete u ocho cafés a lo largo del día. Esto si, disponía de un hermoso despacho en el mismísimo Paseo de Gracia de Barcelona y un chalet en la playa de Castelldefels. Mantener este estatus, es demencial. Pero a la empresa le interesaba. Nunca llegó a cumplir con la producción que le asignaba la empresa. Después de navidades y los buenos deseos de felicidad, se le volvía a establecer otra cuota y otro sueldo superior al anterior. Nunca llegaba. Seguía fumando sus cajetillas de tabaco, sus pastillas para el estomago y sus cafés. Era un buen hombre. No, no creo que llegara a viejo, pero, no supe mas de él. ¿Le sirvió de algo todo aquello que anhelaba?

Pero te estaba hablando de la depresión, mi querido hijo Jordi. Suelo levantarme temprano. Alrededor de la siete de la mañana. Animado en la mayoría de las veces. Tengo las espaldas anchas y lo soporto todo o casi todo. La ducha es un ritual cotidiano. Dejo resbalar el agua por mi cuerpo. Un poco caliente al principio, y así largos y largos instantes de placer, luego, el agua fría. Es un placer el agua. Mientras me ducho voy organizando mi mente por prioridades. Ordenando una escalera de preferencias del día. Y nadie me tiene que arrastrar para ir a la oficina.

Mi vecina es una mujer mayor o medio mayor. Casada dos veces con argentinos y viuda de todos ellos.. Lo que son las mujeres. Lo poco que les dura el marido a algunas. Claro que me confesó que padecía una enfermedad mental. No, no los argentinos, si no ella. También lo tiene sus dos hijos. Disfunción bipolar. Esto de la bipolaridad es complejo y muy serio. Es una mujer negativa y los hijos lo mismo. A veces me acribillan a preguntas o se quejan del viento, del sol, del calor o de la lluvia.. No hay nada que les guste. Nada. Pienso en los pobres argentinos. No quiero que me invada su negatividad. Ya tengo suficiente con mi depresión. A veces no la puedo evitar. De lejos me ve y empieza a mover los brazos como molinos de viento, en otras me mira de reojo y con ceño fruncido me observa con total desconfianza y empieza a desacreditar de izquierda a derecha cortando cabezas, soltando su larga lengua afilada y viperina. No es mala mujer. Son las jugarretas que le hace el cerebro. Ella, con sus genes y yo con mi depresión.

Se me fue el santo con esto de la inteligencia emocional. La mente tiene estas salidas. Piensa en una cosa y sales con otra, salvo que uno lo hago expresamente por oscuros deseos. Claro, la inteligencia emocional se basa en el equilibrio de reconocer y conocer nuestros sentimientos y saberlos llevar, también, con los sentimientos de los demás. Nos movemos por sentimientos o deberíamos movernos por sentimientos. Si nos moviéramos por sentimientos, viviríamos en un mundo feliz y de respeto con los demás. Nuestra sensibilidad como seres humanos deben estar basados en el sentir de las emociones. Seria formidable. El saber escuchar, comprender nuestras emociones y las de los demás es el factor más importante para el entendimiento y nuestras relaciones.

La sociedad de consumo sabe utilizar los sentimientos emocionales. A través de una imagen, a través de sugerente y estudiadas palabras. Es el mercado de las emociones en el contexto de mercado y del marketing. En la política se emplean los mismos resortes.

Déjame que te cuente querido hijo Jordi, que uno de los placeres de la vida es estar bajo la ducha como una efigie. Inmovilismo total. Quizás no lo valoramos suficiente por formar parte de la rutina diaria. Actuamos como robots y no nos han enseñado a disfrutar de estas cosas pequeñas y hermosas cosas, que nos rodean la vida. Una taza de café, un horizonte, la sonrisa de un niño, el andar de un anciano... olvidamos saborear un libro... que son parte de las emociones y parte de nuestra vida.

Ahora, pasa lo que pasa. ¡La crisis! El dinero, las hipotecas, el consumo, el trabajo... vivimos así, si esto es verdaderamente vivir.

Es bueno que las universidades se enseñaran otros valores para nuestros hijos que no se basaran en la competitividad. Que no se basara en el concepto de que tanto tiene tanto vales. Que la universidad enseñara los valores de los nuevos tiempos en el que vivimos. Que fuera más humanizada. Que fuera una fabrica de mentes libres y de entendimiento. Que el individuo sea equiparable a todos los individuos. Que se aprenda los valores de la nada comparable porque todos somos diferentes. En aceptar estas diferenciaciones. En valorar estas diferenciaciones. El saber vivir, con el sí y con el no. A saber convivir y a conocer y aceptar nuestras emociones y las emociones de los demás.

No te quiero ver, mi querido Jordi, fumando tres paquetes de tabaco, tomando media docena de cafés, competir por competir como si fueras un ente robotizado sin alma. ¿Sabes cuanta gente que vive en las ciudades no ha levantado su cabeza, durante años, para observar una simple estrella? ¿Sabes cuanta gente no ha observado las olas de una playa en pleno invierno? ¿Sabes cuanta gente no conoce el nombre de su vecino? ¿Sabes cuanta gente se olvida de dar un beso a su mujer cuando entra en casa? ¿Sabes cuanta gente llama, un día triste, a un día de lluvia? ... No sabemos, ni se nos enseñó a ser felices. Será cuestión de tomarlo en serio y que las universidades se dediquen a enseñar a ser felices. Yo me apunto.



lunes, 3 de enero de 2011

CUANDO MUERA (Poesía)


Cuando muera (poesía)

Cuando muera no busquéis en los ríos de plata
O en aguas remansas, ni bajo la cúpula del sol,
Ni a través del viento, no busquéis, en las olas
De las playas de finas arenas.
No busquéis en los corales de aguas azuladas.
Ni en los transparentes lagos, ni en las cumbres
De blancas nieves, no, no busquéis,
Ni en una rosa, ni en un jazmín.

No quiero jardines de flores, no quiero
cantos de sirena, ni pájaros cantores
No quiero ni busco compañía, ni una luna
De romanticismo enfriado. Ni un fuego
de ardores. Ni un camino por andar.
Ni un beso... no.


Encontradme en los bosques de otoño
En las alfombras de hojas amarillentas
y escarcha de frío. Encontradme
en las esquinas de las rocas abruptas
encontradme en las páginas de un libro olvidado
al borde de una cama, en un espejo abandonado.
Encontradme en una sonrisa de un niño,
Sin pan, sin techo, encontradme en la tierra seca,
rota y abierta.
Encontradme lejos y cerca de todo y de nada.
Encontradme en la duda, con pies descalzos,
Con apariencia de vacío. Encontradme en el reposo del silencio
Del universo, del cansancio, de la vuelta, de lo ignoto.


Una llama, un latido...nada más.


SEMBRANDO HOY PARA RECOGER MAÑANA.


SEMBRANDO HOY PARA RECOGER MAÑANA

Empezamos el año con buenas promesas. Deseos fervientes de felicidad. Sonrisas y abrazos. Para nuestra familia, para nuestros conocidos, amigos. Pero la realidad es un crudo despertar. Los problemas se amontonan. Se solucionan unos y aparecen otros. Solo basta mirar nuestro correo para darse cuenta que no todo va bien. Unos segundos en cualquier periódico para que esta espantosa realidad nos abofetee junto al aire fresco de la mañana.

No debemos ser derrotistas, pero tampoco podemos echar flores al cielo.

Pienso que uno de los grandes problemas que se plantea la humanidad es el cambio climático. Va haber cambios muy fuertes en la vida de las personas y esto quedará reflejado en la alimentación. A diez años, comprobaremos que faltan recursos para alimentar la población humana. La hambruna se extenderá y aumentará en proporciones bíblicas. La contaminación de los mares, ríos... hará desaparecer muchas especies de animales que hasta ahora eran el sustento de millares de personas.

La rapiña de las grandes potencias continuará afectando y extendiendo la pobreza de los países del tercer mundo.

La población mundial está pidiendo materias primas, además de las alimentarías, los productos como el acero necesario para la construcción de viviendas hará que los precios aumenten como si de gasolina se tratara.

Países como China, Brasil, India acaparan desde hace tiempo productos de primera necesidad para su desarrollo, lo que lleva el continuo encarecimiento y agotamiento de estos mismos recursos. No nos olvidemos del despertar de África.

Los recursos naturales son limitados y no pueden abastecer a los cinco continentes. Por ello las guerras continuaran para apoyar la codicia de las grandes potencias que no están dispuestas a perder el bienestar social que adquirieron en base de una economía prepotente hacia las economías más débiles de la Tierra. No hay que eliminar el bienestar, pero hay que desarrollar esta conciencia que nos implica a todos a realizar un bienestar sostenible para todos, sin guerras, sin egoísmos.


Una nueva conciencia se ha de desarrollar con mentalidad participativa y justa, de ámbito mundial.

No se puede vivir confrontándonos con la naturaleza. El hombre ha de convivir con la naturaleza con el respeto que se puede tener a un padre. La naturaleza nos arropa a todos, pero también puede ser hostil cuando el hombre no ha sabido protegerla.

Lo peor, puede aún no haber llegado, puede estar a la vuelta de la esquina. Pero podemos superar los escollos si aprendemos a caminar de la mano de nuestras conciencias como seres humanos inteligentes. Proteger el planeta es proteger la vida humana. Una política de sostenimiento ha de imperar por encima de los egoísmos nacionales. No somos los propietarios de la Tierra, somos simples inquilinos y hay que entregarla a las nuevas generaciones en perfectas condiciones. Sembrando hoy, podremos recoger mañana.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

CARTA A SUS MAJESTADES LOS REYES MAGOS



En varias ocasiones me he propuesto escribirle una carta, exponiendo mis peticiones y cada año que transcurre, me quedo un poco en blanco. Son tantas cosas por pedir que temo aburrirle con mis deseos. Son deseos que tengo a final de cada año, lleno de buena voluntad y buenos propósitos. Pero al final se quedan en simples deseos

Quizás Sr. Rey, Ud. me pueda ayudar. Soy poquita cosa en este mundo, para poder decidir y cambiar las cosas, pero creo que existen cada vez mas personas, intentando cambiar el mundo globalizado, por un mundo mejor. No basándose en términos económicos o de rivalidad, sino en términos humanos y de cultura.

Le pediría, Señor Rey mago, que me trajera un poco mas de felicidad para esta gente del mal llamado tercer mundo. Para que todos tengan un plato encima de la mesa para comer, que los hijos puedan ir a la escuela, que las familias tengan una casa digna. Es muy importante Señor Rey, que estos niños tengan las mismas oportunidades que los niños de Francia, España o de los Estados Unidos. Todos nacimos de madre, pero no todos somos iguales. La naturaleza nos hizo iguales, los hombres pusieron barreras a la inteligencia y empezó a reinar la codicia, la competitividad, el miedo, la inseguridad, el desprecio y el orgullo.

También, Señor Rey, desearía pedirle, que los seres humanos tengamos mas oportunidad de conocernos y podamos intercambiar nuestras ideas sin el uso de las armas, sin el uso de la violencia.
Que la palabra sea el único vinculo de entendimiento. Que las universidades sean auténticos focos de cultura, basadas en el diálogo. La cultura nos hace mas libres, más comprensivos. Debemos expandir la cultura a todas las clases sociales, al diálogo, al entendimiento, a la sensibilidad recíproca.

Otro deseo señor Rey, es que el maltrato, todo tipo de maltrato, sea exterminado de nuestro planeta, ya que la dignidad del ser humano debe estar por encima de las creencias religiosas, política y de sexo. Basándose la relación en el respeto e igualdad entre un hombre y una mujer.

Existe otra humillación, más perversa, mas cruel, que ofende la dignidad humana, en el que todos debemos estar comprometidos para erradicar el abuso a los niños. Si deseamos un mundo mejor, es a través de atesorar la inocencia de los niños.

La última Señor Rey debe estar basada en el reparto de la riqueza y no de la pobreza. Hay que repartir el bienestar, conservando los recursos que la madre naturaleza nos ofrece. Respetando la naturaleza, nos respetamos a nosotros mismos y ofrecemos una hermosa herencia a nuestros hijos.

Nada mas que pedirle, que un mundo más equitativo, donde todos podamos abrazarnos, sin distinción de raza, cultura y poder económico. Un mundo donde cabemos todos y que, la navidad tiene doce meses, con sus semanas, días y horas. La navidad es cada segundo de nuestras vidas y en este segundo de cada una de nuestras vidas, lo más importante es... vivir con dignidad.