martes, 15 de marzo de 2011

EL ESLABÓN PERDIDO DE LOS VALORES MORALES

EL ESLABON PERDIDO DE LOS VALORES MORALES.


Estimado Jordi. La sociedad avanza gracias a la inteligencia y destreza de nuestros antepasados. Nosotros somos un eslabón de esta cadena que ha generado los adelantos de que disfrutamos en todas las áreas del saber humano. No es producto del azar poder disfrutar de la imagen de la televisión. Poder hablar por un móvil con otro en la antípoda. Poder mover un vehículo que nos trasporte a cualquier lugar deseado o que un avión se mantenga en el aire y de la vuelta al mundo o que un buque de acero flote en el agua transportando viajeros, o que podamos alcanzar la luna. Bien, que una simple pastillita te cure el dolor de espalda o una sencilla operación te quite la miopía... y tantas otras cosas que nos envuelven, que nos rodean y que parece que lo tenemos sin apenas esfuerzo.

La humanidad no siempre ha vivido así, mi querido Jordi, todo es fruto del esfuerzo y voluntad de hombres y mujeres que han formado parte de este eslabón que nace desde el primer hombre que consiguió fuego, frotando dos astillas y trasmitió su descubrimiento a otros individuos de su especie; quienes empezaron a trabajar la tierra y obtener los primeros frutos para comer, también transmitieron su saber; los filósofos, los arquitectos de las pirámides... La filosofía griega y romana. La medicina, la imprenta... todo a sido por la acumulación del saber de trasmisión que nos aleja de nuestros primeros pobladores humanos y nos lleva a un futuro al cual desconocemos. En este trayecto, largo, de fracasos y conquistas acumuladas de miles de años, nos hemos dado cuenta que hemos perdido un eslabón de vital importancia para nuestra sociedad y que sin ella, el individuo carece de los resortes de avance y comunicación de entendimiento.

En este trayecto del tiempo, se ha perdido un eslabón, se ha perdido- los valores morales-. El bienestar conseguido carece de futuro sostenible, si no conseguimos reconquistar los valores morales. Los valores morales han de ser universales si queremos una sociedad justa, avanzada y de respeto.

Las universidades, tal como las conocemos, ya no sirven, ni forman individuos libres, ni preparados, ni con ilusión de formación. La valoración de la temática universitaria está completamente desfasada. Lo que ayer era bueno, para hoy no cumple los mínimos requisitos que exige de formación global de un mundo basado en la comunicación y en un mestizaje cultural de ideologías.

No debemos olvidar de donde venimos para poder avanzar, pero avanzando siempre como individuos en la carta de los valores morales. No nos sirven los valores morales de antaño pero tampoco nos complace la inexistencia de los mismos en la civilización actual.

Debemos evaluar un sistema coherente, de valores que agrupe las diversas áreas y pueblos del mundo, con respeto La razón no es siempre motivo de certeza. La certeza es la asimilación de otros criterios que provengan de otros pensamientos y con ello el respeto a las ideas opuestas.

La universidad, debe ser un centro de relación multidisciplinar, de constante creatividad y globalizada. Se trata de formar seres humanos con capacidad creativa, comunicativa e innovadora. Además de, una formación moral.

Los valores morales se han de aprender en la primera etapa de la enseñanza basada en el respeto y aceptación de un mundo global. Enseñar que el –no-es tan importante como el –si- y que las coordenadas del pensamiento no siempre deben fluir en la misma dirección para el entendimiento.

Si abrimos la universidad a todos y para todos, dando igualdad de trato a las diversas áreas del saber, sobre la base de la diversidad cultural, empezaremos a entender, la necesidad de que el entendimiento ha de estar enmarcado en unos valores éticos para todos igual.

Hablamos de derechos del niño, de la mujer... derechos de las minorías... derechos, derechos para casi todo. Está bien. Pero debemos poner por encima de todo, los valores morales



No hay comentarios: