lunes, 3 de enero de 2011

SEMBRANDO HOY PARA RECOGER MAÑANA.


SEMBRANDO HOY PARA RECOGER MAÑANA

Empezamos el año con buenas promesas. Deseos fervientes de felicidad. Sonrisas y abrazos. Para nuestra familia, para nuestros conocidos, amigos. Pero la realidad es un crudo despertar. Los problemas se amontonan. Se solucionan unos y aparecen otros. Solo basta mirar nuestro correo para darse cuenta que no todo va bien. Unos segundos en cualquier periódico para que esta espantosa realidad nos abofetee junto al aire fresco de la mañana.

No debemos ser derrotistas, pero tampoco podemos echar flores al cielo.

Pienso que uno de los grandes problemas que se plantea la humanidad es el cambio climático. Va haber cambios muy fuertes en la vida de las personas y esto quedará reflejado en la alimentación. A diez años, comprobaremos que faltan recursos para alimentar la población humana. La hambruna se extenderá y aumentará en proporciones bíblicas. La contaminación de los mares, ríos... hará desaparecer muchas especies de animales que hasta ahora eran el sustento de millares de personas.

La rapiña de las grandes potencias continuará afectando y extendiendo la pobreza de los países del tercer mundo.

La población mundial está pidiendo materias primas, además de las alimentarías, los productos como el acero necesario para la construcción de viviendas hará que los precios aumenten como si de gasolina se tratara.

Países como China, Brasil, India acaparan desde hace tiempo productos de primera necesidad para su desarrollo, lo que lleva el continuo encarecimiento y agotamiento de estos mismos recursos. No nos olvidemos del despertar de África.

Los recursos naturales son limitados y no pueden abastecer a los cinco continentes. Por ello las guerras continuaran para apoyar la codicia de las grandes potencias que no están dispuestas a perder el bienestar social que adquirieron en base de una economía prepotente hacia las economías más débiles de la Tierra. No hay que eliminar el bienestar, pero hay que desarrollar esta conciencia que nos implica a todos a realizar un bienestar sostenible para todos, sin guerras, sin egoísmos.


Una nueva conciencia se ha de desarrollar con mentalidad participativa y justa, de ámbito mundial.

No se puede vivir confrontándonos con la naturaleza. El hombre ha de convivir con la naturaleza con el respeto que se puede tener a un padre. La naturaleza nos arropa a todos, pero también puede ser hostil cuando el hombre no ha sabido protegerla.

Lo peor, puede aún no haber llegado, puede estar a la vuelta de la esquina. Pero podemos superar los escollos si aprendemos a caminar de la mano de nuestras conciencias como seres humanos inteligentes. Proteger el planeta es proteger la vida humana. Una política de sostenimiento ha de imperar por encima de los egoísmos nacionales. No somos los propietarios de la Tierra, somos simples inquilinos y hay que entregarla a las nuevas generaciones en perfectas condiciones. Sembrando hoy, podremos recoger mañana.

No hay comentarios: