sábado, 26 de marzo de 2011

LOS ABUELOS (Familia)

LOS ABUELOS


Los abuelos forman parte de la familia. Los abuelos son los que dan un tono de equilibrio familiar entre los queridos nietos y los hijos. Hacen de puente y en estos tiempos que corren, los abuelos son más necesarios que nunca. Muchos de ellos, por no decir de una gran mayoría, colaboran en el sustento de la familia. Ofrecen tranquilidad y seguridad, pero.... no siempre son correspondidos con la misma gratitud.

Pienso querido Jordi, que los abuelos no debieran estar en residencias, esperando que un día se los lleve la ambulancia para no volver.

Los abuelos han sido jóvenes, en un tiempo, Fueron grandes deportistas, cantantes, escribientes o simplemente buenos camareros, amantes; pero sobre todo fueron y son personas y no merecen estar a la espera de una ambulancia, dejar este mundo, lejos de sus queridos hijos y nietos, sin el calor de un hogar.

En un tiempo lo dieron todo, sin pedir nada. Sufrieron. Lloraron. Lucharon. Es triste verlos sentados en una residencia, acongojados a la espera de alguna visita que casi nunca llega.

Las residencias de ancianos, forman parte de los escrúpulos de una sociedad que no ha sabido aceptar a sus propios padres y solo la inocencia de los nietos, estos nietos que aman sin fisuras, a estos rostros de mirada perdida.

Mi error, querido Jordi, fue internar a tu abuela en uno de estos centros de pago, pensando que todo era mejor para ella. Sin embargo, estos centros no tienen ningún control estatal y sus servicios, en la soledad, cuándo no hay testigos son tan diferentes a cuanto reciben las visitas de la familia. Observa que son internados, privados de toda libertad y de toda queja y para ello tienen los resortes precisos para el completo dominio del anciano. Las cuentas de los servicios no corresponden a la realidad, ni las visitas médicas, ni la comida es de calidad... Cuando me di cuenta, era demasiado tarde. Un día me llamaron para comunicarme que tuvo una caída sin importancia, según el centro geriátrico. La llevé al hospital, a consecuencia de esta caída sin importancia falleció. ¿Cuántos ancianos mueren en los geriátricos diciendo que fue de muerte natural, cuando en realidad no lo son?

¿Quién controla el bienestar de los abuelos? Nadie. Nadie controla nada. Nadie reclama. Los abusos que se cometen a los abuelos que por su incapacidad a quejarse son semejantes a los niños. Los abusos también lo reciben los abuelos.

La crisis nos debe hacer replantearnos que la figura de abuelo es necesaria en la familia. Son personas humanas y queridas que nos une con fuertes lazos afectivos. No solo sirven para ahorrarse un dinero de la guardería o para sacar a pasear a los nietos. Los abuelos son algo mas que un simple mueble. Tienen alma, corazón y sentimientos. Agrupa la experiencia de generaciones anteriores y ¿quien mejor que los abuelos, tenerlos en casa? Ningún abuelo debería terminar sus días en una residencia. Ninguno.

No hay comentarios: