miércoles, 9 de diciembre de 2009

EL CAMBIO CLIMATICO - EN EL SALVADOR Y FILIPINAS.




EL CAMBIO CLIMATICO - EN EL SALVADOR Y FILIPINAS

La naturaleza está ejerciendo su fuerza sobre hombre a través del cambio climático. Es igual que este cambio provenga y sea causa de la avaricia y el desorden del ser humano, como también puede ser debido a un ciclo normal, como tantos otros los hubo en el transcurso de millones de años sobre nuestro planeta, afectando la vida de millones de seres humanos. La realidad, sea por una causa o por otra, nuestro planeta necesita una nueva lectura de entendimiento entre la tierra y el hombre, entre la naturaleza y el hombre. Como bien dicen algunas tribus indígenas de América del Norte, la tierra es nuestra madre. Sepamos pues, amarla y respetarla.

El hombre a talado selvas enteras para apropiarse de la madera, ha variado el curso de los ríos, ha contaminado los mares y ríos, ha ahuecado la tierra y los mares en busca de petróleo, ha vertido sobre las aguas medios contaminantes, metales, plásticos... ha llenado de suciedad los mares y playas; a utilizado islas para pruebas nucleares, a diezmado gran parte e los recursos naturales de nuestro mundo, a alterado las corrientes marítimas construyendo puertos deportivos, a agotado los recursos primarios de la cadena alimentaría destinada al ser humano, ha abusado de la crianza del ganado en condiciones brutales e infrahumanas, a alterado el ciclo de las cosechas, ha propagado enfermedades y epidemias, ha utilizado pesticidas matando la flora natural... Le ha faltado el respeto a la naturaleza y ésta, de una manera u otra demuestra su furia contra el ser humano destruyendo puentes, casas, llevándose vidas humanas y poblaciones enteras. Ha sembrado destrucción por todo el orbe. Se ha cobrado victimas inocentes, como es casual, en los países que apenas tienen recursos para sobrevivir. Países que apenas contaminan...

El hombre es el único destructor y el hombre es el único que puede ofrecer un cambio radical en su modo de vida, aceptando y compenetrándose con la naturaleza y solo es posible con el respeto a su entorno. No sólo en nuestro planeta debe realizarse estos cambios, el espacio que envuelve la tierra está sufriendo tal deterioro que pronto veremos que nos afectará por la basura espacial.

Nos veremos obligados a cambiar nuestro estilo de vida, si queremos conservar el planeta para nuestros hijos. Tendremos que cambiar nuestras prioridades, nuestras costumbres y nuestros hábitos como la alimentación, el trabajo, nuestras relaciones; con una nueva actitud moral que proteja todos los seres vivientes de la tierra, como prioridad principal. Tendremos que cuidar nuestro entorno y eliminar el consumismo por el consumismo. Tendremos que tener en cuenta los escasos recursos que adolecen los países mas necesitados y del tercer mundo, ayudándoles a alcanzar una vida digna para todos sus habitantes.

Tenemos que desarrollar una cultura humanista que no se base en los estereotipos desfasados de la derecha y de la izquierda. Un mundo basado en la cultura y no en la fuerza de los derechos como se entiende en la actualidad. Una cultura basada en la vida y no en la riqueza. Una cultura basada en la conciencia y la justicia sobre la base del respeto al individuo. Una cultura en el no a la pobreza y sí al reparto de la riqueza.

Estoy en comunicación con dos países que han sufrido la fuerza devastadora de la naturaleza cobrándose victimas, destrozando todo lo que a su paso encuentra, llevando a la miseria miles de personas. En la Europa de la mantequilla y la leche solo nos llegan noticias delas turbulencias económicas sin deparar que la crisis económica, tiene también su impacto en los países pobres. Sin embargo, son éstos, los que sufren con mas escarnio y mas brutalidad los cambios de los fenómenos de la naturaleza.

Uno de los tantos países afectados es El Salvador, de Centroamérica, pequeño país que adolece de recursos económicos para mitigar el hambre y el hambre de sus gentes. El Huracán “ IDA” a llevado la destrucción a este pequeño país, que ya anteriormente había sufrido la violencia de la naturaleza en episodios no tan lejanos como los sucedidos en el año 2001 que asoló a gran parte del país. Terremotos y huracanes azotan periódicamente esta pequeña nación, destruyendo además, las cosechas.

Si alguna persona, aunque sea con un de €uro / dólar, bien pudiera colaborar a mitigar sus desgracias. Si lo desean pueden ponerse en contacto directamente con la ONG Fundahmer. Puedo garantizarles que lo que envíen va directamente a las personas mas necesitadas del pueblo salvadoreño.

http://www.sicsal.net/articulos/node/1134

FUNDACION HERMANO MERCEDES RUIZ Av. Río Amazonas, Nº 4, Col. Jardines de Guadalupe.Antiguo Cuscatlán. La LibertadEL SALVADOR, C.A.Telefax (503) 2243 2126 / 2243 5013fundahmer@telesal.nethttp://www.fundahmer.org.sv/

Otro de los países mas afectados en este, cambio climático es Filipinas, que cierto tifón denominado “Ketsana” ha destruido miles de casas, ocasionando perdidas de vidas humanas y las destrucción de miles de viviendas..
a fotos expuestas son del The Boston Globe, pueden ampliar a información directamente a través del siguiente enlace.


La vida de nuestros hijos depende de nosotros y la de los demás... también.


1 comentario:

Lembranza dijo...

Que triste, verdad, ellos que son los que menos tienen, que no saben de consumismo, son los más afectados, los que primero empiezan a sufrir las consecuencias de la sobrexplotación. Desde luego hay que hacer algo. Un abrazo