domingo, 17 de enero de 2010

CHILE


CHILE

Chile, no sólo es Pablo Neruda, aunque recomiendo visitar sus diversas residencias para entender y descubrir la atmósfera que se rodeaba y la personalidad de este chileno universal.

Chile es también un hermoso país que dispone de todos los climas, un país angosto frente al mar y resguardado por la frontera natural de la Cordillera de los Andes. Un país acostumbrado a luchar en solitario. Un Chile, con un pié entre América y Europa, sin olvidar sus raíces hispanas.

Hoy, es día de votación, hoy los chilenos deciden a quien entregar su voto, hoy deciden el destino de Chile. El pueblo chileno y sólo él, decidirán, quien va a dirigir el nuevo rumbo de Chile.

La similitud entre España, la España de Franco y Chile, el Chile de Pinochet; en su proceso político son más similares que lo que les pueda diferenciar. Españoles y chilenos han pasado por una larga travesía de dictadura militar. En ambos países existe una fractura social clara y rotunda entre la derecha y la izquierda. Entre el pasado y el presente y un futuro por decidir. Hoy se despeja la incógnita, pero sea quien sea el ganador, la alternancia política forma parte de la madurez de los chilenos del siglo XXI.

Chile tiene que modernizar su aparato administrativo y eliminar la rigidez de las normas que rigen el sector bancario, eliminar la UF (Unidad de Fomento.) Modernizar el transporte público. Solventar los problemas de la industria pesquera. Aumentar la seguridad. Eliminar la contaminación de Santiago...

Chile no es precisamente una nación que se distinga por sus aptitudes deportivas en el concierto mundial; debería potenciar el deporte desde la infancia teniendo y disfrutando de una naturaleza tan dispersa que tiene. Existe el talento, pero no está en el lugar que le corresponde. Quizás sea el momento de potenciar las individualidades.

El Chile próspero se abre camino, camino al andar....


Caminante, son tus huellasel camino y nada más;caminante, no hay camino,se hace camino al andar.Al andar se hace caminoy al volver la vista atrásse ve la senda que nuncase ha de volver a pisar.Caminante, no hay caminosino estelas en el mar...Todo pasa y todo queda,pero lo nuestro es pasar,pasar haciendo caminos,caminos sobre el mar.


Antonio Machado







No hay comentarios: