miércoles, 24 de marzo de 2010

DIÁLOGO ENTRE PADRE E HIJO


DIÁLOGO ENTRE PADRE E HIJO.


Hace escasos días, tuve con mi hijo Jordi, un diálogo a través de Skype. Internet nos ofrece la posibilidad de contactar con nuestros seres queridos, gratuitamente y al instante.

Así pude y ver a mi hijo Jordi, con su tez blanca como la luna, su cabello castaño y corto. Yo lo contemplaba embelesado, observando sus mínimos movimientos...
En este diálogo no hay nada extraordinario, nada y todo. Para mí, hay una carga emotiva muy fuerte, incluso en sus silencios.

- Hola papá
- Hola Jordi, ¿cómo estas?
- Bien
- Mira...
- ¿Qué es esto?
- Una bola. –me la muestra, cabe en su diminuta mano- Se tira y se abre.- me comenta.
- Ah. Es bonita

Guarda silencio. Son tantas las cosas que quiero decir que, en estos momentos me quedo en blanco. Lo observo. Me pregunto, porqué no estamos juntos. Rompo el vacío.

- ¿Cómo te va el colegio?
- Bien
- ¿Mejor que en España?
- No sé- Baja la cabeza y guarda silencio- En España el colegio tiene colores, amarillos... verdes...
- Entiendo
- Pero, ¿ tienes muchos amigos?
- En España tengo mas.
- Hace poco que estás en este colegio. Es normal. Pronto tendrás mas amigos en Chile
- ¿Te acuerdas de tus amigos de España?
- Si- Un “si” lacónico y exclama- Tengo una mesa para mi solo.
- Esto es muy importante. Quiere decir que te haces mayor y te han dado una mesa para ti sólo.

Volvemos a guardar silencio. Yo quiero decirle muchas cosas y él, también.

- Papá te quiere mucho- le digo como un imbécil- siempre piensa en tí.
- Yo también papá
- Cuando estemos juntos te morderé la oreja, el dedo gordo del pié y la nariz- le comento para arrancarle una sonrisa

Lo he logrado. Sonríe imaginando la escena.

- Además, iremos a la playa y como papá es muy rápido, hará lo de siempre, té
cogerá por los pies y te hará caer.- sigue riendo. Soy feliz viéndole reír- Luego tomaremos un
helado. ¿Vale?
- Vale papá.

Me embarga un profundo sentimiento de tristeza, de melancolía, de esperanza. Como si fuera un cóctel de emociones, temores, ilusiones... Vuelvo a recordar las huellas sobre la arena de mi hijo en la playa, las gaviotas volando, el barco en el horizonte, el castillo de arena. Y al grito de: - ¡Papá, una gaviota!- me resuena su voz en mis oídos. Parece que fue ayer... Y sin embargo ya han transcurrido mas de cuatro meses. Me parece un castigo divino, un maleficio, vete a saber. El destino me ha golpeado donde más me duele. Por esto escribo este blog. Un blog para mi hijo Jordi- "Cartas a mi hijo Jordi"-

A veces pienso de dejar de escribir. Dar por terminado el tema. Cerrar este blog. Aunque para mí, ha sido un vinculo de comunicación a futuro, con mi hijo Jordi. Pero, también es posible que se cierre para no abrirse jamás.

- Y también – prosigo- te despertaré por la mañana haciendo de spider-man y dándote masajes en la espalda para que te vayas despertando, como hacía antes. Jugaremos al helicóptero giratorio...

Observo, que los recuerdos, le empañan sus ojillos y a la vez, los míos...

Papá ganará pronto dinero y estaremos juntos otra vez, mamá, papá y Jordi, ¿verdad? Prometido. Será para el mes que viene, ya lo verás... te daré muchos abrazos y te daré un montón de besos. Iremos al MacDonals, al cine, a la playa; tenemos que hacer tantas cosas...

- Si papá- me dice con mirada esperanzadora.
- Sigue rezando... -antes de que se apene mas, cambio rápidamente el tema.
- Jordi, ¿ya tienes novia?
- No
- ¿Cómo que no. En España dejaste tres
- Ya
- ..........
- .........
- Hay que ser fuertes...
- ........
- Pronto iremos al cine, comeremos palomitas. - sigo mirándolo sin perder ni un segundo sus movimientos.- Y todo esto sucederá muy rápido. ¿Vale?
- Vale papá- exclamó, llevando la iniciativa de la conversación- El yayo compró“pernil” (jamón) y está nnn y también el pan con chorizo está bueníiiiiisimoooooo.
- Dile al yayo que también te gustan los berberechos.
- Si, también me gusta mucho.
- Te quiero
- Yo también papá
- Cuida a la mamá
- Ya lo hago
- Cuídate hijo, cuídate. -

- Y la pantalla se cerró.





2 comentarios:

Lembranza dijo...

No dejes el blog, es otra forma de estar mas cerca de el, de Jordi. Y además serán cartas que estarán siempre ahí. Sube el animo y sigue. Un abrazo

R.G.F dijo...

Acabo de encontrate y leo que tienes pensado dejar el blog y no me hago a la idea....llevo un rato leyendo tus artículos y no paro de emocionarme a cada click que hago con el ratón...Es tan entrañable este artículo.....sólo pienso que si mi padre hiciera algo así estaría muy orgullosa de él. Pensaría que sus palabras me quedarían parea siempre, aunque esté lejos o muy lejos cualquier día de estos.....pienso que tu hijo estará orgulloso de tus palabras y seguro que le hacen mucho bien ahora que está lejos..

Te animo a seguir, eres un estupendo escritor, piensa en esto: considero que un buen escritor es aquel que con sólo un par de palabras remueve el interior del alma. A mi me has emocionado.

Disculpa por tratarte de tú, no me he dado ni cuenta de ello¡¡

Un cordial saludo.