sábado, 21 de marzo de 2009

FMLN: La fuerza de un pueblo.


FMLN: La fuerza de un pueblo


Hemos recibido con esperanza el cambio de gobierno de El Salvador. La izquierda gobernará los próximos años. El FMLN tiene delante de sí, una amplia responsabilidad de gobierno, que sin duda llevara a buen fin las espectativas del pueblo salvadoreño.

La derecha debe demostrar en la oposición su talante democrático y constructivo en bien de la sociedad salvadoreña y la izquierda debe gobernar por y para todos, pero desarrollando el programa del FMLN, el programa de la izquierda.

Mauricio Funes deberá desarrollar una justicia social en todos los ámbitos, distribución de la riqueza, potenciar el empleo, control del gasto publico, educación para todos, una sanidad pública, eficiente, global y gratuita; eliminar la inseguridad ciudadana, potenciar libertades democráticas y justicia; problemas del agua, las maras, recuperación del colón, derechos humanos, claridad en las en las alcaldías, trabajo...


El reto de Mauricio Funes y la problemática a la que se enfrenta no es precisamente lo que podíamos decir que sea la mejor ocasión para llevar un país hacia nuevos horizontes. Las turbulencias económicas en el ámbito mundial vaticinan un gobierno difícil. La falta de recursos económicos y un país donde los problemas se aglutinan cruelmente en la población mayoritariamente obrera y campesina gracias a la ineficaz política de Arena, lo hacen todavía mas difícil.

En el otro extremo, la vecindad de algunos países, como Cuba o Venezuela puede ser un reclamo tentador para mitigar u ocultar ciertos problemas para el país centroamericano en un contexto de buscar soluciones temporales. Pero, siempre es preferible la colaboración abierta a todo el mundo no confundiendo la verborrea de algunos políticos latinoamericanos con las necesidades reales de gobernar desde la izquierda de todos para todos, incluido la derecha. Los salvadoreños son los únicos protagonistas de su destino, no precisan apoyos de políticas del exterior para encontrar su sitio en el contexto de las naciones libres. La resultante ha de ser un objetivo muy claro: el bienestar general de la población, el aumento y reparto de la riqueza y las oportunidades para todos. El FMLN, ha de ser un partido del siglo XXI. La palabra ha de dejar paso a un gobierno fuerte cuya población desea respuestas concretas a sus problemas cotidianos. El FMLN es el presente y el futuro. Es la fuerza de todo un pueblo. La libertad de todo pueblo se construye día a día.

No hay comentarios: