sábado, 21 de marzo de 2009

FMLN: La fuerza de un pueblo.


FMLN: La fuerza de un pueblo


Hemos recibido con esperanza el cambio de gobierno de El Salvador. La izquierda gobernará los próximos años. El FMLN tiene delante de sí, una amplia responsabilidad de gobierno, que sin duda llevara a buen fin las espectativas del pueblo salvadoreño.

La derecha debe demostrar en la oposición su talante democrático y constructivo en bien de la sociedad salvadoreña y la izquierda debe gobernar por y para todos, pero desarrollando el programa del FMLN, el programa de la izquierda.

Mauricio Funes deberá desarrollar una justicia social en todos los ámbitos, distribución de la riqueza, potenciar el empleo, control del gasto publico, educación para todos, una sanidad pública, eficiente, global y gratuita; eliminar la inseguridad ciudadana, potenciar libertades democráticas y justicia; problemas del agua, las maras, recuperación del colón, derechos humanos, claridad en las en las alcaldías, trabajo...


El reto de Mauricio Funes y la problemática a la que se enfrenta no es precisamente lo que podíamos decir que sea la mejor ocasión para llevar un país hacia nuevos horizontes. Las turbulencias económicas en el ámbito mundial vaticinan un gobierno difícil. La falta de recursos económicos y un país donde los problemas se aglutinan cruelmente en la población mayoritariamente obrera y campesina gracias a la ineficaz política de Arena, lo hacen todavía mas difícil.

En el otro extremo, la vecindad de algunos países, como Cuba o Venezuela puede ser un reclamo tentador para mitigar u ocultar ciertos problemas para el país centroamericano en un contexto de buscar soluciones temporales. Pero, siempre es preferible la colaboración abierta a todo el mundo no confundiendo la verborrea de algunos políticos latinoamericanos con las necesidades reales de gobernar desde la izquierda de todos para todos, incluido la derecha. Los salvadoreños son los únicos protagonistas de su destino, no precisan apoyos de políticas del exterior para encontrar su sitio en el contexto de las naciones libres. La resultante ha de ser un objetivo muy claro: el bienestar general de la población, el aumento y reparto de la riqueza y las oportunidades para todos. El FMLN, ha de ser un partido del siglo XXI. La palabra ha de dejar paso a un gobierno fuerte cuya población desea respuestas concretas a sus problemas cotidianos. El FMLN es el presente y el futuro. Es la fuerza de todo un pueblo. La libertad de todo pueblo se construye día a día.

viernes, 20 de marzo de 2009

¡Papá! ¿Cuándo seamos viejos a donde vamos?



Mi hijo Jordi me preguntó ayer noche: ¡Papá! ¿Cuándo seamos viejos a donde vamos? Me quedé perplejo, se me atragantó la saliva. Me faltaron reflejos para responder a la pregunta de un niño, de cinco años.. Me miraba con sus grandes ojazos esperando mi respuesta. Fueron largos segundos. Balbucee unas palabras- verás, las cosas son...Bueno, cuando seamos...viejos...muy...viejos....¡Ya está!...iremos donde está la abuelita, allí vamos todos, esto es, al cielo. Al cielo vamos todos cuando lleguemos a viejecitos.
Lo cierto es que no quedó muy convencido de mi explicación. No supe decirle que cuando seamos viejecitos, nos moriremos, pero no me atreví. Pensé que habría mas oportunidades para explicarle todo el proceso, con mas calma y a su debido tiempo y con ejemplos mas positivos, pero en aquel instante no se me ocurrió ninguno. Podía decir que primero, por ley de vida, se mueren antes los papás, pero no estaba yo para amargarle el pensamiento. Que después de la muerte hay vida, esto es lo que yo pienso, pero no así su mamá. Yo espero por el bien de todos que su mamá, por esta vez, no tenga razón y podamos encontrar un hueco de felicidad en el cielo. Debería decirle que vivimos en un mundo que es un completo infierno, que hay gente buena y gente mala. Que vivimos en un mundo injusto y que mucha gente sufre calamidades y que desea su propia muerte ante tanto dolor. Que vivimos en un mundo cruel y de dolor. Pero también podía explicarle, que aún así, vivimos un mundo lleno de esperanzas y hay gente que sacrifica su vida día a día en todos los confines del mundo. Esta gente no sale en los periódicos, ni por televisión y sin embargo trabajan para la humanidad en completo silencio. Que existe mas gente buena que mala, aunque los medios de comunicación nos ofrezcan continuamente imágenes de lo contrario. Que vivimos en un mundo, donde estamos de paso, unos instantes de tiempo en relación del tiempo / espacio. Debo decirle que en el fondo, todas los seres humanos son buenos y que unos bichitos llamados genes, cometen errores en la biología del ser humano, realizando actos en contra de la naturaleza y se convierten en malas personas en contra de su voluntad. Que el ser humano es egoísta pero hay otros que generan un mar de bondades. No sé. Algo le diré a mi hijo Jordi, para que se vaya tranquilo a la cama y tenga esta esperanza que a veces nos falta a los mayores.

domingo, 15 de marzo de 2009

Hay cosas que me preocupan


Hay cosas que me preocupan

Me preocupa que haya interés en que el tercer mundo no se desarrolle
Me preocupa que las libertades individuales no existan
Me preocupa que los medios de comunicación nos engañen
Me preocupa que los políticos nos mientan y manipulen
Me preocupa que no veamos en nuestras calles monjas con alas
Me preocupa que los alimentos sean transgénicos
Me preocupa las enseñanzas que se da en las universidades
Me preocupa la enseñanza sexual de los niños
Me preocupa la falta de valores
Me preocupa el armamento nuclear
Me preocupa la ciencia en manos de los gobiernos
Me preocupa la manipulación genética
Me preocupa la manipulación del ser humano
Me preocupa las democracias encubiertas
Me preocupa que pensar es malo
Me preocupa la justicia idiota, ciega y muda
Me preocupa la sociedad del mañana para unos pocos
Me preocupa el egoísmo de las personas
Me preocupa la miseria y la pobreza
Me preocupa la iglesia no comprometida
Me preocupa la droga y sus consecuencias
Me preocupa la universidad como fábrica de sueños
Me preocupa el control de los estados por los hijos
Me preocupa la ciencia, la técnica y la medicina
Me preocupa que la gente guarde silencio
Me preocupa que la gente sea cobarde en sus ideales y opiniones
Me preocupa los padres que abandonan los hijos
Me preocupa los hijos que abandonan a sus padres
Me preocupa el abandono de los ancianos
Me preocupa el divorcio a la carta
Me preocupa la falta de criterio constructivo y positivo.
Me preocupa que no haya bicicletas por las calles
Me preocupa que los adultos guarden silencio en los ascensores
Me preocupa que la gente se haya olvidado de reír
Me preocupa la corbata del personal bancario
Me preocupa la mirada ausente de la gente cuando viaja en metro
Me preocupa las personas que tienen un perro y lo quieren mas que a las personas
Me preocupa los homosexuales o lesbianas con hijos adoptivos
Me preocupa la falta de respeto por los mayores
Me preocupa los estados paternalistas
Me preocupa que no hayan mariposas en las ciudades
Me preocupa la intolerancia hacia las minorías
Me preocupa el que no veamos gente fumando en pipa
Me preocupa que los hombres no sepan nadar
Me preocupa que los jueces vistan de negro
Me preocupa que una persona que hace pis, te quite los hijos.
Me preocupa que los hombres maten a las mujeres
Me preocupa que las mujeres pierdan su don de mujer
Me preocupa los que comen mientras otros mueren de hambre
Me preocupa muchas cosas preocupantes.
Y aún así me preocupa que nos dirijamos a- mundo feliz-

martes, 10 de marzo de 2009

EL TELEVISOR DE LOS POBRES




La economía mundial entra en pleno desarrollo negativo a una velocidad de vértigo.. Industrias, fabricas, van cerrando. Las clases medias se hunden y los bomberos económicos van inyectando dinero a las entidades bancarias, dinero del ciudadano que apenas puede pagar sus impuestos. Todo se ha vuelto al revés. El paro bate cifras record y el dinero ha desaparecido de las familias. Comedores colectivos están incrementándose por autentica necesidad, en muchas ciudades europeas. Nuestro egoísmo individual ha dado al traste con muchas ilusiones, ahora hay que entender y comprender que no eran ilusiones, sino explotación colectiva. Nos vendieron humo y una escala de valores inmorales.

Tengo claro que el sistema capitalista a tocado fondo. No se puede soportar que solo vivan los ricos con el esfuerzo de los pobres y pobres lo somos todos, los que tenemos un televisor de plasma, un móvil de última generación y si no vean que la pobreza del tercer mundo, tienen televisor a color y siguen siendo pobres.

Estamos en un mundo vergonzoso e intolerable que se deje a millones de seres humanos sin derecho a comer, es intolerable que sigamos sembrando en África y Latinoamérica la miseria mas descarnada que trae el capitalismo. Parece que las muertes por hambre y enfermedades, mientras no sean a nuestros porpios hijos nos da igual. Es la doble moralidad que tenemos.

Los avances de la ciencia deben ir junto al avance de la humanidad y al servicio de la misma. Pero, también, no podemos olvidar los valores humanos, Hay que potenciar los valores individuales. No podemos aceptar ni apoyar los avances si no existe en paralelo una aceptación moral, una valoración moral y de respeto para todos los seres humanos.

La tierra es para todos y de todos y el fruto de la misma pertenece de herencia a toda la humanidad, no a unos pocos solamente. La explotación de los seres humanos ha de tener su fin y dedicarse a potenciar la mente de los individuos con nuevos destinos del pensamiento humanitario. Nuevos objetivos de paz, de convivencia y de justicia. Pertenecen al presente, para el desarrollo y comprensión de todos los que vivimos en el mismo mundo.

Al pueblo hay que hablarle claro. Hay que hablar al mundo de que el chantaje en base de armamento nuclear está obsoleto. Hay que hablar de la libertad de los individuos, de justicia y reparto del fruto de la tierra. No podemos aceptar de modo alguno las desigualdades entre seres humanos. No podemos aceptar que unos niños no tengan escuelas, ni medicinas, ni casa, ni comida, ni... Mientras otros disponen de casa caliente, comida en abundancia, todo tipo de artilugios de juego, medicinas gratuitas... Hay que hablarles claro y decirles que esto, no les pertenece del todo, que para que dispongan este nivel de vida, otros pueblos de África y paises como, Nicaragua, Brasil, El Salvador, Guatemala... No tienen nada. Solo hambre y sufrimiento y muerte.

La escalada del capitalismo nos ha llevado al infierno, al egoísmo de los individuos. A querer cada día mas, de lo mismo. Seres insaciables que repercuten negativamente, en primer lugar en sus propios hijos. La riqueza de unos se ha conseguido en base a la pobreza de otros.

En el mundo cabemos todos y con nuevos valores podemos liberarnos de la miseria y de la explotación que se ve sometida la humanidad constantemente. Somos libres de pensamiento y debemos ser libres en nuestros actos y disponemos de la capacidad para realizar este sueño que todos tenemos en nuestra mente. Un mundo mas justo y equitativo. Un televisor de color sigue siendo un arma infantil en manos de la pobreza. Debemos tener una conciencia humanitaria.