viernes, 19 de septiembre de 2008

MUNDO NUEVO


Mundo nuevo

Querido hijo Jordi. Las vacaciones son largas y el trabajo fatal. Apenas he podido escribir unos retazos para el blog. El tiempo escasea en proporción a los problemas económicos en que la mayoría estamos inmersos. Muchos gastos y pocos ingresos seria el lema de la actualidad. Los vientos que nos vienen del otro lado del atlántico es un tifón de gran envergadura.El mundo está revuelto, es como un dragón herido que se retuerce sobre su cola. Y varios temas candentes de actualidad nos acechan día a día. Cualquier periódico nos llena de espantos. Total, no sé si seguir leyendo o escuchar las noticias, que a la vez es una forma de mantenernos con el miedo al cuerpo o bien prescindir como si nada sucediera.


La humanidad se encuentra en serias dificultades. Desde la caída casi mágica del muro de Berlín y el desmembramiento de la Unión Soviética en base del: “divide y vencerás”, el mundo parece ser más complejo y con innumerables demonios políticos. El fatídico 11S, ha marcado un nuevo rumbo y el inicio de muchos cambios.

Por un lado tenemos nuevas potencias que desean situarse en el nuevo contexto del orden mundial. Los recursos naturales parecen haberse agotado de pronto y la hambruna parece resurgir de nuevo como si fuera o hubiese sido como resultado y consecuencia a una posterior contienda mundial. Mil millones de hambrientos nos indican que hay muchas cosas que no funcionan. Que tenemos que cambiar o desaparecer.


El belicismo sigue abriendo heridas sin darse cuenta que coberturas especiales a escala mundial del solo para amigos es una afrenta y disposición al llamado club del terror dispuestos a llegar en cualquier momento a un estallido nuclear. Se divide el planeta entre amigos y enemigos desde ya, la política norteamericana, sin darse cuenta de los peligros, que tal postura esta desarrollando. El acopio de armamento superior por las diversas potencias ralla la paranoia de los políticos y presidentes de estado. El divide y vencerás puede ser muy nefasto para la humanidad, con "paraguas protector" solo servirá para tener mas enemigos y una escalada armamentista que contribuirá a engrosar los beneficios de las empresas del sector bélico. ¿De que nos servirá si el enemigo lo tenemos en casa?


El mundo, querido hijo Jordi, es un parvulario de niños que juegan a la guerra, que nadie escarmienta. Los presidente de las diversas naciones son los que se reparten el poder en el patio de cualquier escuela...Los hombres no han sabido evolucionar y como los parvulitos juegan al... ¡Yo tengo dos granadas mortíferas! –¡pues yo tengo balas atómicas!...y yo....yo... ya tenemos la escala bélica de los energúmenos y retrógrados presidentes actuales que casi nadie escapa en su incultura de párvulos, pero párvulos peligrosos para encerrar en un manicomio de por vida. En niños puede hacer gracia, en adultos es hacer el ridículo.


Sigue siendo preocupante que el mundo piense que la paz está garantizada por el poderío nuclear de las grandes potencias cuando es todo lo contrario. No sólo es erróneo este pensamiento si no que también es una postura sangrante sin fin para las economías de los países occidentales. Si uno se arma se tiene el derecho, la otra parte, a hacer lo mismo, lo que se llama belicismo sin fin.


En este tema candente de la recesión mundial, unos van a perder y otros van a ganar. Porque queramos o no, estamos vinculados a nuevos conceptos de la economía de los países emergentes, mientras los actuales potencias pierden el tiempo en realizar un acopio de armas cada vez mas sofisticadas, en vez de buscar nuevos cauces económicos y de bienestar para todos en base de un reparto mas equitativos de lo que la naturaleza nos otorga.


Tenemos la obligación en buscar los nuevos cauces de desarrollo y prosperidad conjuntamente para todos los países, elevar los niveles culturales y erradicar la pobreza de los estados cuya lacra de la miseria hace que todos los días mueran niños de hambre o que carecen de escuelas y de medicinas. Podemos y debemos cambiar los discursos políticos, hay que cambiarlos, basados en la amenaza y apoyados en armamentos que solo matan inocentes por las ideas de justicia y de libertad, no olvidemos que siempre habrá gente que luche por los nuevos conceptos de un mundo mas justo y un mundo de paz.


Decir que tal país es democrático, no nos dice nada actualmente, pues las democracias están manchadas de sangre. Su prosperidad está asentada en la miseria de los pueblos. En este cambio de trayectoria obligada y con imposibilidad de retroceso, debe ser iniciado por Europa y los Estados Unidos, abanderar el camino que desea el mundo entero y entrar en un hermoso proyecto de justicia a escala planetaria.


No se podemos consentir ni aceptar que 1% de la humanidad tenga en su poder la mayoría de las reservas y poder económico del mundo. Petróleo, inflación, recesión, créditos basura, cambio climático, ¿son los problemas del mundo? No nos dejemos engañar o al menos como causa determinante para una recesión. Hay otros mas graves y resumo en que la mayor parte del poderío económico está en pocas manos. Repartir la riqueza, no la pobreza.


Disponemos de innumerables adelantos y recursos en todos los órdenes y capacidad para solucionar y afrontar los nuevos desafíos que requiere el mundo. Disponemos de organizaciones de ámbito internacional que deben ser los nuevos lideres del cambio apoyados por estas naciones que llamándose democráticas tienen una asignatura pendiente: demostrarlo.


Yo querido hijo, me gustaría entregarte un mundo con mas ideales, con gente responsable y mandatarios que sirvan al pueblo. Un mundo en que los hombres y mujeres puedan desarrollar libremente en paz sus actividades cotidianas y sus hijos puedan disfrutar de la naturaleza libremente. Que la miseria de los pueblos deje paso a una nueva era de entendimiento. No en base de poderio bélico, simplemente en base de la palabra. Un mundo mejor es urgente y posible.

Un mundo libre de amenazas que se esconden los países detrás de palabras como: Interés o intereses nacionales que bajo esta frase se esconde todo tipo de desmanes y abusos políticos-económicos.

Buscamos, deseamos, queremos un mundo libre que nos haga acreedores que somos una raza humana pensante, que ama la vida, que ama la libertad, en un mundo de justicia.

No hay comentarios: