lunes, 27 de octubre de 2008

La agonia del capital

LA AGONÍA DEL CAPITALISMO


La agonía del capitalismo es irreversible y obliga a dar paso a nuevas formas de convivencia que la sociedad aspira como nueva meta de justicia. El fracaso del capitalismo no solo esta en los países desheredados ya que este umbral de la pobreza, desde hace años, forma parte del paisaje de los países del llamado del primer mundo, donde la pobreza forma parte de la realidad cotidiana y donde los ricos cada vez son mas ricos a expensas de los cada día mas pobres. Esto mismo traducido a los países pobres o del tercer mundo, la crueldad del capitalismo refleja estos quince mil muertos que hay en el mundo día a día, que es la otra realidad que nos ofrece la responsabilidad del capitalismo que por si solo está condenado a la vergüenza y desaparición de los hasta ahora llamado libertad del capital.

La responsabilidades de los gobiernos es evidente en cuanto a los países democráticos que han tenido mas interés o intereses personales y de permanecer de presidentes de sus respectivas naciones a pesar que el abuso de poder y enriquecimiento es lo que mas le ha importado, sin importarles la miseria de sus ciudadanos.

Los del primer mundo han basado su fuerza de dialogo en la de su poderío militar. Han amenazado a países, gobiernos y sus ciudadanos con la frase de por la “seguridad nacional” encubriendo sus intereses económicos y evidenciando su fracaso para el diálogo.

Desde luego que el capitalismo ha fracasado, como fracasaron los comunismos del siglo pasado, El capitalismo y el comunismo parten de una misma base errónea, que solo benefician a unos pocos y perjudican al resto de la sociedad. De que sirve el capitalismo si se carece de los mínimos medios económicos para favorecer a las clases mas necesitadas. Igual ocurre con el comunismo, de que sirve el comunismo si lo único que expande el poder es un reparto de la miseria.

Cuba, para hacer un paréntesis- ha sido el único país del mundo que no ha tenido la oportunidad de ejercer con libertad su modelo político-social-económico, por el cerco constante y cobarde de las grandes potencias, bien conocido por todos, lo que ha llevado a la nación cubana, a una continua tensión interior y exterior, económica y social. Consiguiendo a pesar de sus escasos recursos, una sanidad y enseñanza que muchos países quisieran para ellos. Sin embargo en Cuba, existe la miseria obligada por la presión de los países llamados democráticos y en cuarenta años Cuba a permanecido en pié, con un orgullo inquebrantable.

La crisis actual puede converger el poder mundial en un solo poder mas absoluto que jamás haya visto el ser humano. Este es el peligro que existe en la actualidad. Un peligro real y latente , donde las libertades queden anuladas y las libertades de expresión amordazadas. Las libertades individuales están en peligro, están verdaderamente amenazadas. El control de los individuos ya está puesta en practica desde hace tiempo.

Pero también tenemos la oportunidad de ejercer un liderazgo social de nueva y amplias dimensiones de cultura, educación, y económica, para el bienestar colectivo y de respeto a la naturaleza que es la mayor fuente de riqueza. Tenemos la obligación de cambiar el modelo económico. Tenemos la ocasión y la razón para hacerlo.

No debemos olvidar que la sociedad precisa cubrir los elementos básicos de alimentación y cobijo en todas las partes del mundo. Debemos erradicar la pobreza y miseria de los pueblos y luego hablaremos de democracia. No podemos aceptar la explotación de los países democráticos que han llevado y repartido la miseria. No se puede aceptar que los seres humanos mueran porque unos pocos acaparan las fuentes de riqueza universales. Y lo que expongo no es comunismo, es sentido común. No podemos aceptar que ante cualquier contingencia en el tercer mundo se manden pequeñas migajas para cerrar las conciencias. No se puede aceptar.

Ni el socialismo, comunismo, capitalismo, tal como lo conocemos hoy han sido capaces de hacer justicia, social y económica en sus respectivos países . Han fracasado. Los políticos están mas preocupados en no perder el poder que en buscar soluciones a los problemas sociales. Nuevas formas de comunicación han de desarrollarse sin verse obligados por la fuerza del acopio de armamento. Han de basarse en un plano de igualdad. Vivimos en un mismo mundo.

Erradicar el capitalismo que solo ha traído, guerras y miseria y esto lo hemos visto con el sargento Bush, un sargento que nos ha llevado al borde de la tercera guerra mundial, o quizás, ya estamos inmersos en la tercera gran guerra. El mundo busca soluciones, quizás, una nueva oportunidad de entendimiento, surge con la nueva elección, la esperanza, del nuevo presidente en los EE.UU, el popular Kennedy negro, Obama: parece ofrecer una ruptura con los republicanos en las relaciones internacionales y una esperanza de paz en un mundo con deseos de paz, con deseos de justicia. Y una nueva forma de liderazgo.

Las nuevas conciencias salen lentamente, pero con firmeza de sus guaridas, deben salir ahora para apoyar a este nuevo mundo, a este nuevo orden, a estos nuevos conceptos, a esta nueva forma de vivir, a este nuevo reparto de la riqueza que nos otorga la naturaleza, a un nuevo vivir de naciones sin fronteras, donde los niños tengan su escuela, hospitales, su comida y sus padres tengan su trabajo y su casa como normal y simple derecho como ser humano, que nació en un mundo de nuevos valores y por este simple derecho sea el preludio de un mundo mejor de libertad y respeto, donde nuestros hijos no tengan que sufrir las miseria que trae la pobreza a costa de la riqueza de unos pocos. El mundo es de todos. Todos somos herederos de nuestros antepasados. Las fuentes de riqueza pertenecen a todos los seres humanos. Y de la miseria todos somos responsables.

No hay comentarios: