domingo, 16 de diciembre de 2007

...ES CIERTO QUE LOS ESPAÑOLES SON UNOS BARBAROS


...Ciertamente que los españoles son unos asesinos y ladrones y que expoliaron toda sudamerica. Robaron, violaron y mataron durante el descubrimiento del nuevo mundo; con toda crueldad a los indígenas o nativos de todo un continente. Fué una de las mayores masacres y atrocidades de la historia de la humanidad.
Pero...los grandes imperios tienen su historia llena de crímenes horrendos y España tiene en sus estandartes la crueldad de un pasado no tan lejano...
Las "invasiones" siempre se han caracterizado por la crueldad para unos y el heroísmo para los otros, aunque los términos son fácilmente confundibles. Pues siempre en ambos lados de las contiendas son heroicas y en las dos existe, a la vez, los signos de la crueldad.

España tiene en sus tierras las heridas de innumerables invasiones, cruces, mestizajes, de romanos, árabes, visigodos, cartagineses, griegos, fenicios, celtas....ninguna de estas invasiones vinieron en son de paz, ninguna. Y gracias a ellas España tiene su cultura mestiza en consonancia a estas invasiones que si en un principio fueron bárbaras, luego dejaron de serlo para dejar paso a una nueva cultura.

Respecto a la invasión de las américas por los Reyes Católicos y comparando con otros imperios e incluso con los actuales o recientes, descubrimos una serie de actitudes diferenciales; los ingleses con respecto a la India y la actual EE.UU, no dejan rastro cultural de ninguna índole; los primeros no admiten el mestizaje, las diferencias entre ingleses y los habitantes de la India son meramente .-no admitidos por la cultura inglesa- Los Estados Unidos adolecen de una cultura propia para trasmitir como imperio, salvo la consabida Coca Cola o los Mac Donals y se terminó.
Los españoles una vez realizada la conquista de América se hizo la construcción de todo un continente igual a la España de entonces.
Para reconstruir y construir un continente se tuvieron que instalar miles de artesanos españoles a lo largo del continente americano que dominaran la forja, el cristal, la piedra, el cuero...arquitectos que supieran levantar catedrales, puentes, ayuntamientos ...; ingenieros, médicos, profesores, sacerdotes, porque sin todo esto, hubiera sido imposible el avance de un continente. No sólo existen están pequeñas diferencias con respecto a las otras potencias coloniales antes citadas, si no que también hubo un fuerte mestizaje que perdura hasta nuestros días. Uno de los mestizajes mas hermosos del mundo.
Otro de los puntos de apoyo por parte de los Reyes Católicos, especialmente por parte de Isabel la Católica es la continua defensa de los Indios de la América Española, nombrándolos súdbitos de la corona. Una defensa que por aquella época demostraba la Reina tener una completa visión de estado y de sentido religioso, en contraste de otros países que sí, enarbolaban la bandera de la esclavitud. Palabras suyas, entre otras..."no consientan ni den lugar que los Indios vecinos y moradores de las dichas Indias y Tierra Firme, ganadas y por ganar, reciban agravio alguno en sus personas ni bienes, mas manden que sean bien y justamente tratados, y si algún agravio han recibido lo remedien y provean por manera que no se exceda en cosa alguna lo que por las letras apostólicas de la dicha concesión nos es infungido y mandado."
Una manera de conocer la historia de España, la España de los conquistadores, sin someterse a la dictadura de los libros de la historia o al encierro de las bibliotecas es el hacer camino andando por cualquier país iberoamericano y observaremos enseguida las huellas de los españoles en las tierras del nuevo mundo y lejos está de que los españoles sean unos bárbaros, después de ver como los españoles consiguieron una planificación de ciudades, calles, centros religiosos, catedrales; una vasta cultura constructiva positiva en todos los órdenes de la vida. Fué la mayor odisea de todos los tiempos y un orgullo para los nativos de tierras lejanas que llevan los mismos apellidos...García, Gonzalez, Morales, Gustavo, López, Hidalgo, Pérez, Ruiz, Marcos, Villalba, Molina, Murillo, por citar algunos al azar.
Si tenemos la oportunidad de visitar Méjico, fuera de las guias turísticas; visitando los pueblos o pequeñas ciudades no necesitaremos documentarnos en ninguna biblioteca. Aconsejo de paso visitar la ciudad de Guadalajara, una de las ciudades mas hermosas del mundo y su gente llena de amabilidad. Cualquier iglesia del lindo Méjico quedará entusiasmado de los prodigios, de su hermosura y el delicado ornamental de los góticos de la época y algunos recubiertos totalmente de oro en su interior. Los "chilangos" del D.F, ya difieren de sus paisanos de Guadalajara y de otras ciudades de Méjico son gente que tiene la sensibilidad a flor de piel y si bien aceptan a los españoles, son sin embargo mas reacios a entender la cultura hispana especialmente a Hernán Cortés. Méjico es sin lugar a dudas un espejo de España
La huella hispana se puede contemplar en cualquier país latino, recomiendo visitar la Antigua de Guatemala, para entender la fuerza, el poderío, la cultura y el mestizaje de España que ejerció en tierra de América latina.
Visitando El Salvador comprenderemos y amaremos a la gente sencilla y mas humilde de América; La querida Argentina de siempre, de la grandeza de sus avenidas, de su bombonera futbolística; de Venezuela y Colombia de sus hermosas mujeres, Del gran Chile orgulloso de sus costas de cuatro mil kilómetros y de su cordillera los Andes y de tener actualmente la primera gobernante, mujer, de toda latinoamérica, y los demás países, Ecuador, Costa Rica, La hermosa Cuba...y tantos otros que son difíciles de olvidar. Por esto recomiendo hacer camino andando dejando a un lado los hoteles de cinco estrellas y hagan como los antiguos españoles; mezclense con la gente, dialoguen y compartan su hospitalidad, pues llevan en sus venas tanta sangre española como la gente de Toledo, la gente de Cantabria, o de la gente manchega, tierra de Cortés.

No hay comentarios: