lunes, 19 de enero de 2009

Barack Obama entre la esperanza y el mito


Es difícil no hablar de la imagen de Obama. Se ha convertido en un auténtico mito en la historia de los Estados Unidos de América y del resto del mundo.

La confianza que despierta, la transparencia de sus actos, la ilusión de una América que hasta ahora estaba en los niveles mas bajos política y economicamente de toda su historia, pero que desea reformarse. Que desea un nuevo estilo. Que desea cerrar un periodo triste y reciente de la política americana y tan nefasto para toda la humanidad.


Es importante que este cambio, se haya iniciado desde el interior de la sociedad americana. Los americanos han recuperado su conciencia. Han iniciado una revolución pacífica digna de tener encuenta. Volverán a ser una gran potencia.

Si algo tenemos que agradecer a Busch con su criminal política de gobierno es precisamente que después del infierno que ha sometido al mundo entero y a sus propios ciudadanos, haya salido un hombre que ofrece esperanza a un mundo conflictivo, con enormes problemas sociales. Un mundo con grandes desigualdades, incluso en su propio país. Un mundo que clama justicia y otro modo de gobernar, otro modo de solucionar los problemas. Un mundo que deposita todas sus esperanzas en un hombre de color, Obama.

Un mundo que desea unos Estados Unidos de libertad y justicia al margen de las guerras y acopio de la maquinaria bélica, un mundo dialogante y respetuosos con todas las ideologías y religiones. Un mundo que el exterminio de la pobreza de África y América latina sea una realidad inmediata. Un mundo en que sea mas importante la vida de un niño que el dinero y las armas nucleares o los intereses de las grandes potencias.

Problemas pendientes como el de Guantánamo, las relaciones con Cuba, Oriente medio, África y Latinoamérica y la gravedad de la crisis económica mundial. La retirada de tropas en los diversos conflictos bélicos. La nueva cultura ecologista. La pobreza mundial. Las nuevas relaciones con los países emergentes, el desarme, La vieja Europa, Rusia, Irán, Irak; las materias primas. Todo esto y mas es lo que desea el mundo que se solucione. Se desea un mundo en base al diálogo para solucionar sus diferencias. Un mundo en base al respeto mutuo. Un mundo de paz.

Ha nacido el mito, ha nacido el hombre que trae la esperanza no solo a los Estados Unidos, si no al mundo entero.

Ha nacido un mito, Obama.

No hay comentarios: