viernes, 19 de septiembre de 2008

MUNDO NUEVO


Mundo nuevo

Querido hijo Jordi. Las vacaciones son largas y el trabajo fatal. Apenas he podido escribir unos retazos para el blog. El tiempo escasea en proporción a los problemas económicos en que la mayoría estamos inmersos. Muchos gastos y pocos ingresos seria el lema de la actualidad. Los vientos que nos vienen del otro lado del atlántico es un tifón de gran envergadura.El mundo está revuelto, es como un dragón herido que se retuerce sobre su cola. Y varios temas candentes de actualidad nos acechan día a día. Cualquier periódico nos llena de espantos. Total, no sé si seguir leyendo o escuchar las noticias, que a la vez es una forma de mantenernos con el miedo al cuerpo o bien prescindir como si nada sucediera.


La humanidad se encuentra en serias dificultades. Desde la caída casi mágica del muro de Berlín y el desmembramiento de la Unión Soviética en base del: “divide y vencerás”, el mundo parece ser más complejo y con innumerables demonios políticos. El fatídico 11S, ha marcado un nuevo rumbo y el inicio de muchos cambios.

Por un lado tenemos nuevas potencias que desean situarse en el nuevo contexto del orden mundial. Los recursos naturales parecen haberse agotado de pronto y la hambruna parece resurgir de nuevo como si fuera o hubiese sido como resultado y consecuencia a una posterior contienda mundial. Mil millones de hambrientos nos indican que hay muchas cosas que no funcionan. Que tenemos que cambiar o desaparecer.


El belicismo sigue abriendo heridas sin darse cuenta que coberturas especiales a escala mundial del solo para amigos es una afrenta y disposición al llamado club del terror dispuestos a llegar en cualquier momento a un estallido nuclear. Se divide el planeta entre amigos y enemigos desde ya, la política norteamericana, sin darse cuenta de los peligros, que tal postura esta desarrollando. El acopio de armamento superior por las diversas potencias ralla la paranoia de los políticos y presidentes de estado. El divide y vencerás puede ser muy nefasto para la humanidad, con "paraguas protector" solo servirá para tener mas enemigos y una escalada armamentista que contribuirá a engrosar los beneficios de las empresas del sector bélico. ¿De que nos servirá si el enemigo lo tenemos en casa?


El mundo, querido hijo Jordi, es un parvulario de niños que juegan a la guerra, que nadie escarmienta. Los presidente de las diversas naciones son los que se reparten el poder en el patio de cualquier escuela...Los hombres no han sabido evolucionar y como los parvulitos juegan al... ¡Yo tengo dos granadas mortíferas! –¡pues yo tengo balas atómicas!...y yo....yo... ya tenemos la escala bélica de los energúmenos y retrógrados presidentes actuales que casi nadie escapa en su incultura de párvulos, pero párvulos peligrosos para encerrar en un manicomio de por vida. En niños puede hacer gracia, en adultos es hacer el ridículo.


Sigue siendo preocupante que el mundo piense que la paz está garantizada por el poderío nuclear de las grandes potencias cuando es todo lo contrario. No sólo es erróneo este pensamiento si no que también es una postura sangrante sin fin para las economías de los países occidentales. Si uno se arma se tiene el derecho, la otra parte, a hacer lo mismo, lo que se llama belicismo sin fin.


En este tema candente de la recesión mundial, unos van a perder y otros van a ganar. Porque queramos o no, estamos vinculados a nuevos conceptos de la economía de los países emergentes, mientras los actuales potencias pierden el tiempo en realizar un acopio de armas cada vez mas sofisticadas, en vez de buscar nuevos cauces económicos y de bienestar para todos en base de un reparto mas equitativos de lo que la naturaleza nos otorga.


Tenemos la obligación en buscar los nuevos cauces de desarrollo y prosperidad conjuntamente para todos los países, elevar los niveles culturales y erradicar la pobreza de los estados cuya lacra de la miseria hace que todos los días mueran niños de hambre o que carecen de escuelas y de medicinas. Podemos y debemos cambiar los discursos políticos, hay que cambiarlos, basados en la amenaza y apoyados en armamentos que solo matan inocentes por las ideas de justicia y de libertad, no olvidemos que siempre habrá gente que luche por los nuevos conceptos de un mundo mas justo y un mundo de paz.


Decir que tal país es democrático, no nos dice nada actualmente, pues las democracias están manchadas de sangre. Su prosperidad está asentada en la miseria de los pueblos. En este cambio de trayectoria obligada y con imposibilidad de retroceso, debe ser iniciado por Europa y los Estados Unidos, abanderar el camino que desea el mundo entero y entrar en un hermoso proyecto de justicia a escala planetaria.


No se podemos consentir ni aceptar que 1% de la humanidad tenga en su poder la mayoría de las reservas y poder económico del mundo. Petróleo, inflación, recesión, créditos basura, cambio climático, ¿son los problemas del mundo? No nos dejemos engañar o al menos como causa determinante para una recesión. Hay otros mas graves y resumo en que la mayor parte del poderío económico está en pocas manos. Repartir la riqueza, no la pobreza.


Disponemos de innumerables adelantos y recursos en todos los órdenes y capacidad para solucionar y afrontar los nuevos desafíos que requiere el mundo. Disponemos de organizaciones de ámbito internacional que deben ser los nuevos lideres del cambio apoyados por estas naciones que llamándose democráticas tienen una asignatura pendiente: demostrarlo.


Yo querido hijo, me gustaría entregarte un mundo con mas ideales, con gente responsable y mandatarios que sirvan al pueblo. Un mundo en que los hombres y mujeres puedan desarrollar libremente en paz sus actividades cotidianas y sus hijos puedan disfrutar de la naturaleza libremente. Que la miseria de los pueblos deje paso a una nueva era de entendimiento. No en base de poderio bélico, simplemente en base de la palabra. Un mundo mejor es urgente y posible.

Un mundo libre de amenazas que se esconden los países detrás de palabras como: Interés o intereses nacionales que bajo esta frase se esconde todo tipo de desmanes y abusos políticos-económicos.

Buscamos, deseamos, queremos un mundo libre que nos haga acreedores que somos una raza humana pensante, que ama la vida, que ama la libertad, en un mundo de justicia.

domingo, 7 de septiembre de 2008

La violencia del hambre


LA VIOLENCIA EN EL SIGLO XXI


Actualmente la violencia en nuestros días son en base de conflictos de estado y de intereses nacionales. Todo lo cual, en un mundo fuertemente globalizado impuesto a la fuerza y con el consentimiento aceptado por las restantes potencias. Esta violencia basado en intereses netamente del capital no es simplemente injusta pues quien recibe y paga con su vida son las clases, en este caso, naciones que no solo no pueden prosperar, si no, que se les confina a no desarrollarse como país, como nación, por los mismos intereses de las grandes potencias.

Eliminar los diálogos de justicia y entendimiento para basarse en la violencia y exterminio de miles de seres humanos nos lleva a recordar los tristes episodios de la segunda guerra mundial. Aquello fue una barbarie del ser humano, pero esta barbarie continua en nuestros días y...la respuesta: el silencio. Silencios de las democracias, silencios de la Iglesia.

No es permisivo ningún tipo de violencia y menos apoyadas por las banderas de la democracia, pero...¿ se debe aceptar la inmoralidad de que miles de seres humanos mueran día a día por no disponer de los mínimos para sobrevivir? ¿podemos juzgar la violencia de un país de cuyos habitantes carecen de medicinas, comida o simplemente agua?

No se permite la violencia, pero permitimos que los niños mueran de hambre. Permitimos y aceptamos la injusticia y rechazamos la violencia.

No seré yo, quien se oponga a la violencia, que por derecho le corresponde, de los sectores que la utilicen, para conseguir, esto que nosotros llamamos: justicia. Tienen el derecho a la violencia, la tienen porque sus hijos están muriendo. La violencia es lícita para las naciones que tienen la peste del hambre. Es lícita la violencia, para los pueblos donde millones de seres humanos mueren de sed. Es lícita la violencia para los pobres que no tienen casa, ni agua, ni medicinas. Es lícita la violencia, completamente lícita.

sábado, 6 de septiembre de 2008

FMLN y Mauricio Funes



FMLN



A principios del 2009 habrá nuevas elecciones en El Salvador que nos puede deparar ciertos desencantos.


Entre el FMLN y el equipo de Arenas. Ambos lucharan por el poder y ambos presentarán sus líneas de gobierno. El FMLN tiene una ocasión, según las encuestas, de llegar al poder, pues el pueblo está harto de soportar la huida de capitales y el continuo mangoneo del gobierno actual de Arena, que durante años ha ido acaparando todo tipo de abusos económicos y de favoritismo, gobernando como si de un club privado se tratara.


Durante los largos años de mandato, las clases marginadas, siguen estándolo, el trabajo escasea, la pobreza alcanza niveles alarmantes y la inseguridad está latente...

Tampoco lo tiene fácil el FMLN su llegada al poder. Nada fácil. En primer lugar se va a encontrar con las arcas del estado vacías, lo que supondrá tener las manos atadas durante un largo periodo que a la vez tendrá que asumir los descontentos de las clases mas pobres del país.


Si se cumplen los pronósticos y el FLMN llega al poder, lo aconsejable sería formar una comisión internacional que reflejara la situación y la realidad económica del país.

Los nuevos inquilinos tendrán que luchar contra la corrupción administrativa y política, erradicar la violencia de las maras, convertir los presupuestos ocultos del estado en transparentes, empezando por las alcaldías. Y mucho mas .

Independiente de que deberán legislar y gobernar con tacto y equilibrio. Solucionar los problemas de sanidad, de cultura, enseñanza, trabajo... vivienda.

El FMLN, sin abandonar sus raíces debe actualizarse, modernizarse y centralizarse si desea permanecer muchos años en el gobierno de la nación. Hay que tener en cuenta que el mundo evoluciona constantemente y si antes, para defender la clase obrera había que ser comunista o simplemente de izquierdas, hoy, para defender el mismo colectivo se puede gobernar desde el centro con un solo propósito, el de la transparencia por un lado y por el otro, el reparto de la riqueza, para un país que ya está cansado de falsas promesas, arto de la miseria, que ha luchado y sigue luchando por sacar la familia adelante.

El Salvador necesita aire fresco y nuevas ilusiones que se vayan cumpliendo con celeridad. El bienestar de la gente no son actitudes de la derecha o de la izquierda. Hay que gobernar para todos, desde el centro. Un FMLN fuerte y con dignidad nacional, sin olvidar que sus bases pertenecen a los sectores mas pobres de la sociedad.

Recordemos que hay 2 millones de salvadoreños en E.E.U.U. Son ellos que mantienen el país. Solo ellos.No hay que olvidarlo.

Hay un tema espinoso donde la iglesia salvadoreña mantiene un estricto silencio. Parece un tema tabú. Pero hay que afrontarlo y es una lástima que los religiosos no tomen una determinación de índole moral respecto al numero de hijos de cualquier familia. No se puede mantener un país con un numero tan elevado de hijos sin disponer de los recursos necesarios para mantenerlos. Si la iglesia no responde, deberán hacerlo los políticos y dar cauce a un equilibrio de planificación de la familia, pues con esta base, ni Europa se podría mantener.
Mauricio Funes, abogado y periodista es la esperanza de una gran mayoría de salvadoreños. Es una nueva generación de políticos. Dará que hablar. El cambio a empezado. Mauricio Funes es la gran esperanza. Ahora o nunca.