domingo, 31 de agosto de 2008

El tren de la vida




En la vida lo que cuenta en el tiempo del vivir. Mientras uno vive se van abriendo las sombras de los acontecimientos, juega con los copos de la nieve, con la ventisca de la noche, con las palabras y las ideas, con la soledad, con el amor de primavera y la memoria va archivando cada uno de nuestros actos del ámbito de la familia, del trabajo y de los amores y desengaños que repartimos a través de nuestra existencia.
Nuestros sentimientos contradictorios, la vida y la muerte en un todo conglomerado, con risas y alegrías, con penas y lloros y las estaciones se van sucediendo, el tren sigue su marcha imparable, a veces lento y otras demasiado deprisa. Dejamos la niñez, quizás un equívoco, perder la inocencia para convertirnos en vasallos de tantas cosas inútiles. Nos dedicamos a sumar números y mas números y las cuentas no salen y dejamos de lado lo que mas perdura en la mirada de un niño que perplejo nos ve angustiados como seguimos haciendo números.
Pero, el tren sigue su marcha implacablemente. No se puede bajar. Hay que esperar el turno que nos corresponde. El revisor, muy atento, nos indicará nuestro trayecto final. Mientras, sigamos disfrutando del paisaje...y del sueño, porque todo es un simple...sueño.

sábado, 30 de agosto de 2008

¿Padre o amigo?


Es importante ser padre, pero también es importante que a medida que pase el tiempo me convierta en tu mejor aliado, en tu mejor amigo para compartir estas pequeñas cosas que nos ofrece el día a día de la vida. Quisiera ser, además de padre, tu mejor consejero.
Deseo que adquieras una cultura enorme, no para discutir, si no para escuchar. Que seas humilde en tus afirmaciones , en tu inteligencia, que te rodees de amistades en el mas profundo sentido de la palabra. Que sepas valorar la palabra, el silencio, el vacío, incluso la soledad.
Que puedas encontrarte a ti mismo. Que tengas la mente abierta y que cada día de tu vida, pienses, que puede ser el último.
Observa que el tiempo está dividido en fracciones, el hombre creó el tiempo, suceden muy deprisa en una sola dirección, sin marcha atrás. Son fracciones de tiempo, de vivencias de actitudes que uno toma en un momento señalado de la vida. Cada actitud, cada movimiento puede cambiar muchas cosas de tu alrededor, para bien o para mal.
Habrán en estos intervalos cortos del tiempo, momentos de alegría y de tristezas. A veces en la soledad tendrás que ocultarlos y los de alegría compartirlos entre amigos.
No es fácil tener amigos. A veces confundimos los amigos con los compañeros. Hay compañeros de escuela, de trabajo, de la universidad; pero, de amigos muy pocos, pero de estos pocos consérvalos de por vida.
Si me aceptas como amigo, te estaré agradecido y me convertiré en el hombre mas feliz de la tierra.

domingo, 3 de agosto de 2008

Ya no te amo

Que frágil es el ser humano en los conceptos del amor. Se está aceptando como una cosa normal romper años de convivencia para que un día, uno de los cónyuges despierte y dirigiéndose al otro le espete en pleno rostro : ya no te quiero o he dejado de amarte o me he dado cuenta que no te amo o bien : El amor se ha acabado. Así de sencillo y todo por el sencillo pensamiento de que los seres humanos debemos anteponer nuestro equilibrio ante todo, la libertad de las ideas, el egoísmo, el capricho,. ¿Entonces porque nos casamos? ¿Porqué formamos pareja? ¿Para qué tenemos hijos? ¿Por qué formamos un hogar? ¿Porque actuamos con doble moralidad? ¿Inmadurez? ¿despotismo? Cualquier cosa puede servirnos para romper una relación y ni siquiera esto hace falta.

Pienso que es una hipocresía individual y colectiva lo que está sucediendo en la actualidad, potenciada por los elementos culturales mal dicho se de paso, por los entes públicos que nos ofrecen día a día, muestras constantes, de rupturas matrimoniales lo cual hace que la mujer se la vea como avanzada y barnizada de modernidad y al hombre un desaguisado que va de hembra en hembra y de copa en copa demostrando que está mas cerca de los gorilas de la selva que de su estatus de humanoide. Y la mujer abandona lo que por naturaleza y esencia le otorga la naturaleza.

Quizás sea hora de averiguar los motivos reales de estos falsos compromisos o engaños amorosos. La libertad de uno no puede basarse en la esclavitud del otro o simplemente en el engaño. ¿inmadurez?

Quizás no sabemos valorar en su justa medida y en su profundidad los reclamos que otorga la convivencia de una pareja sorteando día a día los peligros de la vida y gozando como si fuera una eterna primavera con los goces y la exploración de nuestras parejas respectivas, la seguridad que otorga la convivencia en el reparto de las ideas y los roles que la designa a cada uno de ellos en base de la complementariedad.

No tenemos que caer el los tópicos continuos de que, en la actualidad la convivencia es difícil. Digamos que la convivencia es fácil, si las parejas son sinceras desde el principio y no se pierden con la intrusión de terceras personas.

Los adelantos tecnológicos ofrecen sin lugar a dudas nuevos cauces para las persona que basan su vida de pareja en la falta de sinceridad o de la doble moral. Disponemos de artilugios que esconden nuestra personalidad, nuestra autentica personalidad o mejor dicho, nos cubren la identidad. Nos la esconden con, señas, contraseñas, password con un sin fin de números y letras y través de ellos podemos contactar con otros en el todo, con el todo y por el todo y para todo. Así de fácil. Podemos contactar en correos privados a través de Internet, móviles con ocultación de identidad, el campo de artilugios no es complicado, lo complicado es el ser humano, su falta de respeto y su personalidad endeble y de falta de madurez, por esto, algunas parejas llegan a levantarse por la mañana para decir : El amor se ha acabado, creyendo entrar en la órbita de la modernidad. Quizás el amor murió antes de empezar, quizás nunca existió, quizás no existe. ¿utopia?.

Pienso, que existe, pero hay que saberlo buscarlo y cuidarlo.